El Teatro Universitario «Los Jaguares» se ha convertido a lo largo de los años en un símbolo cultural en la ciudad de Toluca. Siendo uno de los espacios más importantes no solo a nivel teatral sino musical. Pues brinda la oportunidad de presentarse a diferentes artistas, diversificando de esa manera la oferta para el público toluqueño.
El ahora reconocido Teatro Universitario «Los Jaguares». Tiene una historia de más de 40 años como institución dirigida a difundir las artes en Toluca. Dando la oportunidad y el espacio, manteniendo con vida al teatro en la ciudad. Este espacio universitario fue inaugurado como Teatro en el año 1976. Después de ser adquirido por la Universidad Autónoma del Estado de México. Posteriormente remodelado y reinaugurado en mayo de 1979.
La primera representación fue a puerta cerrada, con una obra de Jean Paul Sartre. Bajo la dirección de Antonio Hernández Jáuregui. Con la escenografía de la Compañía Universitaria de la UAEM. Y los actores Antonio Hernández, Armando S. Serrano, Arturo Arreola, Héctor Popoca, Marbella Arcos y Beatriz E. Díaz.
El Teatro es el arte escénico relacionado con la actuación. Que representa historias frente a una audiencia. A través de uso de diversas herramientas. Y combinando elementos como el discurso, gestos, escenografía, música, danza, sonido y espectáculo.
El Teatro Universitario «Los Jaguares» no sólo identifica a una casa de estudios, sino a una sociedad. Sus conflictos e intereses, su realidad tanto política y económica. Es en el teatro universitario donde los jóvenes tienen un espacio para demostrar talento, sus múltiples habilidades, así como sus inquietudes, preguntas y su búsqueda de respuestas a través del arte. Utilizan el teatro, como forma de autoexploración. Es ahí donde pueden encontrar una identidad que los defina. Se hace eco en libertad de las inquietudes generacionales. De la visión y percepción, la crítica, los estilos de vida y los conflictos, el pensamiento, las actitudes y la forma de actuar del ser humano.
Como uno de los pocos espacios en la ciudad, junto al Teatro de de Cámara Esvón Gamaliel. El Teatro Universitario «Los Jaguares». Y el ya mencionado, ambos parte de la UAEM. Manteniendo vigente una expresión artística tan hermosa como lo es el teatro.
El Teatro Universitario «Los Jaguares» logra crear distintas atmósferas, dando cabida a obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias y audiciones a grupos de música, danza, teatro.
Así que si no has visitado este maravilloso espacio cultural de la ciudad, no lo pienses más y asiste.