Sor Juana, más allá de la poesía
Cuando hablamos de Sor Juana Inés de la Cruz de inmediato pensamos en poesía; al ser una de las más grandes representantes del barroco mexicano es imposible que pensemos en ella como un ser humano cualquiera; la mayor de las veces exaltamos a personas que han marcado un hito en la historia, las despojamos de toda condición humana; hacemos de escritores, artistas, científicos y pensadores seres divinos, incapaces de cometer errores.
Hablar de Sor Juana Inés de la Cruz, no como la Décima Musa, ni como la poeta que implica, es quizá el aporte que el doctor Sixto Moya, autor del libro «Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Pasión disruptiva», propone para un nuevo acercamiento al estudio de la más grande poeta en lengua española.
Durante la presentación de su libro, acompañado de las comentaristas Olinka Ávila y Angélica Flores, el autor remarcó la necesidad de ver a Juana como una mujer entregada a las circunstancias de su época; «en este libro no se pretende estudiar la poesía, ni mucho menos la figura intelectual que representa Juana Inés de Asbaje», apuntó el doctor Moya.
El libro nos lleva a repensar la vida de Sor Juana, quien se nos mostraba como una monja piadosa y entregada completamente a la poesía; la postura que el autor trabaja es el de la mujer empoderada, alguien que supo utilizar el discurso y los recursos según su conveniencia. Para todos los que han leído a Sor Juana, o tienen algún acercamiento hacia ella, este libro puede resultar demoledor. El tratamiento que el autor se esmera en presentar se enmarca en la de bajar a la monja de su pedestal, haciendo de ella un personaje que se movía bajo la astucia.
Sor Juana, la monja que administraba el capital de su convento
El doctor Moya señaló como punto importante la relación que Sor Juana tenía con respecto al dinero; argumentó, durante la presentación que Juana de Asbaje sentía una especial inclinación por el dinero. A la figura de la intelectual y poeta, deberíamos de agregarle el de mujer astuta. Sor Juana vivió en un siglo que le exigía ser muy hábil, lo que provocó que aprovechara cualquier punto para llegar a su objetivo.
La vida de Sor Juana estaba encaminada a la obtención de las riquezas; razón por la cual su poema tan famoso parece contrariarla:
Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
El libro que nos presenta el Doctor Moya abre un línea de investigación poco estudiada. ¿Cambiará la visión que tenemos de Sor Juana? Ésta y otras tantas preguntas sólo podrán responderse una vez leído el libro. Nunca antes Sor Juana se nos había mostrado tan desnuda. Podremos darnos cuenta que más allá de la poeta existía un ser humano capaz de corromperse. Un libro, sin lugar a dudas, que viene a romper con la figura idealizada de la Décima Musa. Sin lugar a dudas, una estupenda presentación de libro realizado en el marco de la FILEMéx.
¿Ustedes que opinan?
¿Han leído algo sobre Sor Juana Inés de la Cruz?
¿Sabían que Sor Filotea nunca existió?
Déjanos saber qué piensas u opinas.
Escríbenos tu comentario