La literatura contemporánea mexicana

En México se está viviendo una explosión de nuevos escritores que desde sus trincheras están creando literatura; pareciera que las redes sociales sirven de plataforma a muchos jóvenes que desean comunicar algo. Es así como Facebook, twitter, entre otras plataformas más, se ven asediadas de publicaciones con tintes literarios. Para entender un poco mejor este fenómeno y conocer la postura de alguien entregado a las letras, Alberto Chimal  nos da algunos breves puntos.

Es claro que el papel de la literatura contemporánea en el México actual ocupa un lugar importante, “no tanto por el conocimiento de las obras o de los autores, sino por la lectura misma”, apunta Chimal. Para este escritor el lenguaje le permite al hombre entender mejor lo que ocurre a su alrededor. “El lenguaje es importante, incluso en esta época donde todo se mueve bajo lo audiovisual”, continúa Alberto.

Acerca de la creciente ola de nuevos escritores, Chimal nos cuenta que éste no es un fenómeno reciente; “lo que tenemos en estos momentos es que mucha gente se está abriendo paso; cada vez hay más gente haciendo literatura”. Sin embargo, como en otros tiempos, es claro que muchos escritores quedarán en el anonimato, mientras que otros más se vuelvan autores de culto.

Los que logren trascender quizá se vuelvan escritores con renombre; pero de todo esto sólo el tiempo nos dirá. Pues sucede que escritores mundialmente leídos, en su tiempo fueron relegados y poco valorados.

https://www.facebook.com/albertochimalmx/

No imitar; mejor crear

Hacerse de un estilo propio en estos tiempos parece difícil, razón por cual destacar en el mundo literario se convierte en una empresa difícil. Son pocos los escritores que trabajan en serio y se entregan por completo a la escritura, alejándose de los moldes decimonónicos y del artista inspirado por las musas. “Lo que todo escritor debe de hacer es sólo tratar de ser fiel a sí mismo, y esa es la tarea más difícil que se tiene. Hay que dejar de imitar, argumenta Chimal. “Sería falso e hipócrita tratar de imitar a algunas personas, no me gusta el hecho de pensar en escribir como ciertas personas”, termina su sentencia.

La preocupación de todo artista es la trascendencia. Muchos escritores suelen quedarse varados, lo que provoca que con el tiempo su nombre se vaya perdiendo. “Ser fiel a sí mismo”, dice Chimal, puede ser la única manera en la que se puede buscar la trascendencia. “Puede que quizá cuando muera quede en el olvido y mis libros dejen de leerse, así como ha sucedido con otras personas que tras su muerte quedan sepultados junto con toda su trayectoria”, concluye Alberto Chimal.

Las palabras de Alberto Chimal son claras: “los jóvenes escritores deben dejar de imitar”. Más allá de la presunción que conlleva decir “soy escritor” debe haber un trabajo continuo para “llegar a ser”.

El autor de El viajero del tiempo nos recomienda leer:
  1. Verónica Murguía: su forma de escribir siempre nos lleva a pensar en toda una serie de alternativas.
  2. Javier Sánchez Cabrera: con su estilo que nos remite a la cultura pop; su escritura que atrapa.
  3. José Luis Zarate: su trabajo con la ciencia ficción le ha otorgado un importante papel en la literatura contemporánea mexicana.

¿Ustedes que opinan de la literatura mexicana contemporánea?

¿Qué escritores mexicanos vivos podrían recomendar?

 

No olviden seguirnos y dejarnos su comentario.

 

https://www.facebook.com/tolucacultural/

 


Pin It on Pinterest

Share This