Una triada de poetas centenarios
La poesía exige una vida apasionada, porque para escribir se necesita vivir, y si se escribe intensamente, debe vivirse en la misma medida; aunque a veces también es contemplación; es entregarse a la tranquilidad; la poesía es un constante perderse y reencontrarse.
Cuando nos acercamos a la poesía de estos tres poetas centenarios: Pita Amor, Juan José Arreola y Alí Chumacero, debemos entender que la poesía a pesar de que es distinta en cada boca, siempre es la misma en manifestación.
Durante el primer día de actividades que se llevaron a cabo en la FILEMéx. En el conversatorio magistral en el que participaron personalidades como Thelma Morales, Francisco Estrada, Saúl Ordoñez, Victoria García Jolly, Mario Bojórquez y Emmanuel Sánchez López, el tema principal giró en torno a estos tres poetas mexicanos.
Ahondando sobre la producción personal de Pita Amor, Juan José Arreola y Ali Chumacero, los ponentes exponían los puntos más importantes de cada uno de estos autores; poesía y vida fue un de los temas más recurrentes; «el poeta se manifiesta como el representante de su época», apuntó uno de los ponentes.
Pita Amor
Nacida hacia 1918; Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, nacida en la Ciudad de México, tuvo una vida entregada a los excesos y el exhibicionismo; de una personalidad libre, buscó su independencia antes de los 18 años, razón por la cual pudo conocer a grandes figuras de las letras y las artes. Amante del placer y la libertad, su poesía refleja esa embriaguez por la vida.
Sin embargo, tras la muerte de su hijo, ella se recluyó en la soledad y su belleza fue en decadencia; pocas veces, después de este suceso, se le volvió a ver en la escena artística. Su poesía refleja los estados más extremos, desde el amor desmedido y embriagador, hasta la soledad más profunda y triste.
Juan José Arreola
De un carácter completamente autodidacta, es uno de los más grandes representantes de la literatura mexicana; coincidió con Pita amor durante las tertulias que ella organizaba en su departamento. Durante mucho años trabajó en el ámbito teatral, dirigiendo diversas compañías.
Sus escritos están plagados de cierto sentido lúdico y desenfadado; libre de las estructuras academicistas su trabajo creativo es rápido, con un lenguaje que en más de las veces alude a escenas populares.
Alí Chumacero
Con una clara influencia por los tópicos de la poesía romántica, en cuanto al uso de ciertas imágenes como: muerte, sombra, espejo, entre otras; su poesía, en las más de las ocasiones, mantiene una estructura barroca, muestra clara de una amplia preparación poética.
La poesía de Chumacero viene a continuar con las propuestas que Villaurrutia, Cuesta, Gorostiza y Owen, poetas Contemporáneos, descubrieron. Su trabajo poético, a diferencia de Pita Amor y Juan José Arreola, es la clara demostración del intelecto puesto al servicio de la poesía.
Poesía en la FILEMéx
No cabe duda que todas y cada una de los conversatorios, ponencias, pláticas, talleres y recitales, acercan al público toluqueño al conocimiento de las artes, la cultura y la poesía. Durante el 28 de septiembre al 07 de octubre, en el marco de la Cuarta Feria Internacional del Libro del Estado de México, diversos expositores y estudiosos están compartiendo sus puntos opiniones e investigaciones.
La FILEMéx se encuentra en el Centro Cultural Toluca
La entrada es GRATUITA