Te lo decimos aquí: ¡Este 2020 está de locura! Sin lugar a dudas este resulta ser uno de los años más convulsos dentro de la historia moderna. Si hacemos un recuento rápido nos vamos a encontrar con eventos desconcertantes que han tenido lugar a lo largo de estos meses: Pandemia por COVID-19; el meteorito en Nigeria (02 de abril); las miles de aves muertas a lo ancho y largo del mundo;[1] extraños ruidos en el cielo; la gran cantidad de incendios; la insólita plaga de langostas. Pues bien, pues ahora resulta también que la ONU advierte sobre la llegada de una hambruna de proporciones bíblicas. David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en una entrevista para The Guardian, apuntó:
“We are not talking about people going to bed hungry. We are talking about extreme conditions, emergency status – people literally marching to the brink of starvation. If we don’t get food to people, people will die” [No estamos hablando de personas que se acuestan con hambre. Estamos hablando de condiciones extremas, esto es un estado de emergencia, personas que literalmente marchan al borde de la inanición. Si no llevamos comida a la gente, la gente morirá].[2]
En la entrevista que data del 21 de abril, Beasley hace hincapié que todo esto es el resultado de la emergencia sanitaria, y explica que de continuar así, el cese de la economía provocará un desabasto en los canales de producción y transporte. Esto traerá como consecuencia que el alimento no llegue a miles de personas pertenecientes a las naciones en vías de desarrollo, quienes siempre son las más afectadas.
ONU advierte sobre hambruna de proporciones bíblicas: ¿Un aviso apocalíptico?
El diplomático ha dicho que los países más golpeados, como siempre, serán aquellos que se encuentran en vías de desarrollo; destaca la crisis que actualmente está viviendo África, donde existen sólo 15 camillas por cada millón de habitantes para poder luchar contra el coronavirus.
«Ya avisé de que 2020 sería el peor año desde la Segunda Guerra Mundial, basándonos en las predicciones metereológicas que hicimos a finales de año».[3]
Las palabras de Beasley nos hacen pensar en un futuro fatídico y sombrío. ¿Será, acaso, que el fin de los tiempos se acerca? El discurso del director nos hace pensar en el apocalipsis: «Yo miré, y vi aparecer un caballo descolorido, y el que lo montaba se llamaba muerte. Tras él venía el infierno. Recibió poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con guerras, hambre y mortandad, y con las fieras de la tierra».[4] Mientras son peras o manzanas, el mundo avanza poco a poco hacia tiempos difíciles.
Durante los últimos meses la economía mundial cayó varios puntos, razón por la cual se ha generado mucha incertidumbre, pues diversas empresas se declararon en quiebra. El flujo deficiente de capital no sólo perjudica a las grandes empresas, sino que las consecuencias se dejan ver más claro en la economía local; basta con ver el número de despidos ocurridos en estos días.
¿Qué tiene que ver la «hambruna bíblica» con la economía?
Algunos economistas se han atrevido a afirmar que la actual recesión económica por la que pasamos, sólo es comparable con la sucedida durante la Segunda Guerra Mundial. «Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años»,[5] lo que significaría que muchos países entren en un estado de emergencia económica, pues los niveles de pobreza se irán al cielo.
Como es obvio, esta recesión no sólo afectará a los países que, desde siempre, han vivido en extrema pobreza, sino que los efectos también se dejarán ver en aquellos países donde su economía depende de las inversiones internacionales y extranjeras. La vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial Ceyla Pazarbasioglu, declaró en una rueda de prensa que «…la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo».
¿Ahora te das cuenta cómo esta crisis sanitaria puede provocar una «hambruna apocalíptica»? ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que Beasley y Pazarbasioglu exageran con sus apreciaciones?
Déjanos conocer tu opinión, escríbenos en la caja de comentarios; te leemos.
- «Miles de pájaros perecieron en varios países por fuertes vientos», Artículo en línea: https://factual.afp.com/miles-de-pajaros-perecieron-en-varios-paises-por-fuertes-vientos [consultado el 27 de julio de 2020].
- «Coronavirus pandemic ‘will cause famine of biblical proportions» en The Guardian, Artículo en línea: https://www.theguardian.com/global-development/2020/apr/21/coronavirus-pandemic-will-cause-famine-of-biblical-proportions [consultado el 27 de julio de 2020].
- «La ONU advierte de una ´hambruna de proporciones bíblicas´ por el Coronavirus» en El confidencial, Artículo en línea: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-22/onu-hambruna-biblica-coronavirus_2561436/ [consultado el 27 de julio de 2020].
- Apocalipsis 6; 8.
- «La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial», Artículo en línea: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii [consultado el 29 de julio de 2020].