Los tapatíos Jis y Trino presentan Jam de Moneros en Toluca. La cita es este sábado 29 de septiembre a las 16:00, en el foro principal de FILEM.
Es difícil no estar familiarizado con el trabajo de estos dos moneros. Desde las participaciones de Trino en libros de texto de la SEP durante los noventas, los procaces doblajes de comerciales y programas clásicos en Canal 40, o sus participaciones semanales en los periódicos de Grupo Milenio, La Jornada y Reforma.
Si aún no te suenan, también está la película de El Santos, muy seguramente el único largometraje de moneros que ha iluminado las pantallas del cine comercial mexicano; y las emisiones semanales de La Chora Interminable «el único programa de tv al que sólo le falta el video», transmitido desde 2009 por Radio Universidad de Guadalajara. Hay para escoger y falta… mucho.
Jis y Trino pertenecen a una generación que asisitió a la universidad compartiendo aulas y fiestas del ITESO con personalidades como Guillermo del Toro y los hermanos Calleros (Maná); también con el doble ganador del Ariel y nominado al Oscar, Toño Urrutia. Hay entre estos antiguos colegas, varios talentos más en los medios y la música que exigirían una nota aparte. Pero con los enlistados basta ahora para ilustrar la talla de esta prolífica mata ochentera del Tecnológico de Occidente.
El Jam es una ventana para ver en vivo lo que -nos gusta pensar- hacen desde siempre Jis y Trino cuando se reúnen a producir; cotorrear y dibujar. Sin más consigna que pasar un buen rato con los asistentes, los dos moneros dibujan, bromean y cuentan historias. También hablan de fútbol y del hongo y el peyote (si el horario lo permite). Lo mejor va al final, firman libros hasta que se les entume la mano.
En la colosal FIL de Guadalajara es casi un evento clásico, y en Palacio de Minería va por buen camino. Abarrotado siempre, pese a que como ellos mismos dicen, unas veces sale mejor que otras. Una irremediable bondad de sus presentaciones es que no hace falta conocerlos tanto para divertirse a mares.
Estos tapatíos han mencionado más de una vez que no les gusta mucho Toluca; en nuestro favor diremos que a Jis lo han acusado de rechazar viajes pagados a Berlín para irse a Chapala. Sin embargo, por algo han decidido volver un segundo año al hilo para jammear en la ciudad. Puedes aprovechar este fin de semana, o esperar a tener suerte la siguiente FILEM.
Si conoces -y aunque no-, al Santos, el Rey Chiquito, el Señor Cabezota o el Peyote Asesino, ésta es la oportunidad perfecta para entender por qué son como son. Para aprovechar más tu asistencia te recomendamos llevar algún título suyo para que lo firmen. Quizá que la fila sea larga, pero valdrá la pena. .