Como si fueran luces que se encienden en el oscuro y macabro Sistema de Justicia Penal en México, “Luces de la Justicia Penal” es un documental que rescata las buenas prácticas en la implementación de la reforma a este sistema a lo largo de todo el país.

Dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) se presentó el Documental “Luces de la Justicia Penal”. Dirigido por la documentalista y narradora Berenisse Vásquez. Un proyecto que a lo largo de 35 minutos expone casos específicos en Michoacán, Guanajuato y Chihuahua. El cual intenta socializar los impactos y desafíos en torno a la procuración de justicia en México.

“El sistema se ha fijado en poner mano dura a las situaciones en vez de arreglar las causas. Muchas veces las personas llegan a la cárcel por un delito menor. Pero es en el proceso que se contaminan con muchas situaciones fuertes y complicadas que los cambian negativamente. Eso no nos conviene como sociedad”.

Berenisse cuenta que el documental inició con el propósito de lograr sensibilizar e informar a la sociedad sobre las causas que impiden la realización de justicia en México. La investigación abarcó todo el territorio del país. Se procuró hacer una analogía hacia los esfuerzos de gente y organizaciones por realizar un trabajo de acuerdo al reglamento penal.

“Por ello la referencia de las luces. Son casos de éxito de gente que trabaja con la reforma de una manera impecable”.

Uno de los casos ilustrados es el de Chihuahua. Estado que implementó la reforma en el momento en el que se aprobó. Esto sin la necesidad de que fuese una regulación obligatoria nacional. En esta secuencia se expone como la juez de control realiza un trabajo impecable, que en palabras de Berenisse “no le pide nada a nadie”.

Uno de los temas más controversiales que toca el filme es el caso de Morelia Michoacán. Que si bien, es uno de los estados con mayor índice de violencia, también es puntero en capacitación policial. Donde existe un proyecto de asesoramiento y capacitación constante a policías, personas que tiene contacto directo con las situaciones en calle. Un punto débil en la solución de conflictos a nivel nacional.

De igual forma, el documental aborda la situación de gestión judicial en Guanajuato. Donde las personas trabajan para llevar a cabo sus funciones en tiempo y forma. Desde el diseño de sus instalaciones hasta la forma de interactuar entre jueces y ciudadanos.

Berenisse afirma que como sociedad “se necesita saber que están haciendo bien otros estados para entonces, nosotros poder exigir a los nuestros. Es por ello que se quiere socializar y sensibilizar al público con estos temas”.

La director planea hacer otros productos audiovisuales de este corte. Esto con el fin de ahondar aún más en la situación criminalística y penal del país.


Pin It on Pinterest

Share This