En lo que a literatura se refiere, existe una amplia gama de opciones en la Ciudad de México. Las librerías en CDMX son un referente, incluso a nivel mundial, ya sea por su arquitectura y diseño hasta por la variedad de títulos que ofrecen. Esto en conjunto con ubicaciones únicas a lo largo de la Ciudad. Aquí te dejamos algunas opciones que no te puedes perder.
Librerías en CDMX
Centro Cultural Elena Garro
El Centro abrió sus puertas en el año 2012 y rinde homenaje a una de las mujeres más importantes de las letras mexicanas.
La encargada de transformar la casona de principios del siglo XX fue Fernanda Canales. La arquitecta aprovechó la esencia de la construcción colocando ventanas de piso a techo; dándole un toque natural con árboles en el interior. Entre sus servicios se encuentran: un área de niños, cafetería, jardín y salón de usos múltiples, donde se realizan talleres de lectura y presentaciones de libros.
Ubicación: Fernández Leal 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán.
Cafebrería El Péndulo
Esta fusión entre cafetería y librería ha sido nombrada por un periódico británico como una de las 10 librerías más hermosas del mundo. Esta mezcla entre literatura y gastronomía te permite disfrutar de un buen café junto con un libro.
El Péndulo cuenta con seis sucursales; la primera abrió en la Condesa en 1993. El arquitecto encargado fue Eduardo Aizenman. La idea es conseguir un espacio integral, por lo que, además de libros, puedes encontrar discos, películas, artículos de diseño, cafetería, así como un foro para música y eventos culturales.
Ubicación: Alejandro Dumas 81, Polanco.
Librería Educal Alejandro Rossi
Esta librería es de las más recientes librerías en CDMX. Fue diseñada por los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y Alejandro Sánchez. Se encuentra dentro de la Biblioteca de México José Vasconcelos. Es un espacio lleno de estanterías geométricas. Y el piso está hecho de un material transparente. Se encuentra dividida en dos áreas, una para los niños y otra para adultos.
Ubicación: Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista.
Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica
Este centro cultural-librería es uno de los más grandes de América Latina. Fue inaugurado en el 2006.
El edificio art-decó tiene su notable historia: En la década de los 40 fue el “Cine Lido”. Posteriormente, cambió su nombre a “Cine Bella Época”. En 1999, el gobierno de la CDMX compró el espacio. La remodelación estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González.
Ubicación: Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, col. Hipódromo de la Condesa, Cuauhtémoc.
Librería MUAC
Otra obra obra arquitectónica de Teodoro González. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) es considerado como un emblema de la cultura y las artes. Así mismo, su librería es una de las más completas y maravillosas de la Ciudad de México, ya sea en materia de libros sobre artistas y diseñadores mexicanos e internacionales contemporáneos. Promueven las nuevas tendencias en diseño, por lo cual se encuentran piezas de joyería, textiles, de colección e infantiles. Ofrecen libros especializados en arte, arquitectura, diseño y fotografía relacionados con las exposiciones y programas del museo.
Ubicación: Insurgentes Sur 3000, C.U.
Porrúa Chapultepec
El Parque de Chapultepec ha sido un atractivo turístico local durante mucho tiempo. Librerías Porrúa agregó un atractivo a este célebre parque con la apertura de una sucursal. Se caracteriza por su arquitectura contemporánea y espacios abiertos al entorno natural. El proyecto se terminó en 2011, dejando en claro que es un referente obligado de la Ciudad.
Entre su oferta de publicaciones se encuentran libros infantiles, así como presentaciones de libros, pláticas y cursos. Cuenta con área para fumar. Es ideal para terminar el día con un delicioso café en la terraza de la cafetería al aire libre con vista al lago y al bosque.
Ubicación: Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec.