Durante los últimos días las redes sociales han explotado debido a que las IA han empezado a elaborar ilustraciones digitales, las cuales a más de un artista han incomodado. Pero, ante esta situación y, entendiendo que estamos en una era donde las TICs son parte fundamental del día a día, valdría la pena preguntarnos si ¿La IA es una amenaza para el mundo del arte?
El arte se ha caracterizado por ser una de las expresiones más profundas del espíritu humano. El hecho de que una máquina replique la labor humana, llena de descontento a los artistas. La implementación de apps de fácil descarga o, bien, filtros que aparecen en las diversas redes sociales, conlleva a que los más jóvenes interactúen con estas herramientas de manera orgánica.
Si bien es cierto, las artes plásticas han venido evolucionando, también hay que hacer notar que muchas personas aún no se acoplan a las TICs; estamos ante dos tipos de usuarios en este mundo digital. Esto ocasiona que también la forma de concebir la realidad sea distinta. Mientras los más jóvenes se divierten experimentando con esta IA, los mayores, sobre todo los artistas, empiezan a tener una sensación de amenaza.
Algunos han comenzado a expresar sus inconformidades en las mismas redes sociales. Si bien es cierto, para poder pintar, dibujar o ilustrar se necesita preparación y sensibilidad. La IA, por su naturaleza obvia, carece de sensibilidad, pero sus algoritmos le brindan de una intuición descomunal que suple el talento por bases algorítmicas.
¿La IA es una amenaza o una herramienta que se puede usar a favor del arte?
Pese a que algunos artistas ven la IA como una latente amenaza, también hay otro grupo de usurarios que han comenzado a utilizar estas herramientas. Es por esta misma razón que muchos artistas jóvenes, sobre todo de la corriente del «Art multimedia», comenzaron a adoptar la IA a su favor.
Es imposible, hoy en día, que la vida artística no ocurra también dentro de las TICs. La implementación y aceptación de estas tecnologías supone la inmersión dentro de un mundo digitalizado, por lo que suponer que en la modernidad no haya cambios es meramente seguir viviendo en la añoranza de los tiempos pasados. Las relaciones, el trabajo, la educación y un largo etcétera han adoptado nuevas dinámicas. ¿Por qué los artistas de bastidor y pincel se reúsan?
Es claro que ambos terrenos, el trabajo digital creado por IA y la labor artística meramente humana, no pueden tenerse como rivales, pues los dos se mueven bajo sistemas completamente distintos. Hay algunos artistas que critican fuertemente las creaciones de la IA, pues hacen notar que muchos detalles como las manos no tienen un buen acabado, pero tampoco hay que negar que otros trabajos son impactantes. Aunque por la carga emocional, un trabajo realizado por una IA no podría competir con el realizado por un humano.
¿Ustedes que opinan al respecto? ¿Será que los artistas necesitan entender que estamos entrando en una era digital o, simplemente, la IA no debería de realizar este tipo de trabajo humano?