Jis y Trino. Los extraterrestres vienen de Jalisco.
Existe una teoría que dice que Jis y Trino son de Marte. La prueba es el arrasante efecto que tiene su presencia en un auditorio lleno.
La tarde de este sábado Jis y Trino se presentaron en el foro principal de FILEM. Como el año pasado, el recinto estuvo a tope y con razón.
Entre bromas y anécdotas recordaron la épica mesa en la que Trino entrevistó a Rius y a Quino, el dibujante de Mafalda, ocasión en la que cuestionó al argentino por aquella tira en la que un camión de sopa mataba a una distraída Mafalda cruzando la calle. La respuesta es conocida entre los fanáticos. La tira es apócrifa y, para Quino, era un gesto ejemplar del lado macabro de los mexicanos. La controvertida tira tiene su origen en nuestro país.
Hablaron de su maestro y padrino monero Rius, a quien en 1969, Luis Echeverría mandó escarmentar legendariamente, justo aquí en Toluca. La anécdota es también conocida. Efectivos del ejército secuestraron a Rius por más de medio día, maniatado y vendado le practicaron un simulacro de fusilamiento en el Nevado; como sardónico cierre de su horripilante levantón, lo tiraron en una tumba falsa. De acuerdo con Trino, Rius comentaba que aquel día había vuelto a casa con vida pero con la ropa interior sucia.
Jis y Trino llenaron unas docenas de hojas con monos mientras contaban todo y nada, proyectaron viejos doblajes y nos hicieron rememorar la alineación del Toluca; pero en 1973. Hablaron de la muerte, que les espera más cerca de lo que quisieran y de películas y bandas viejas; ahora más que desconocidas si no eres su contemporáneo.
Antes de terminar el Jam, regalaron todos los dibujos de la sesión a los asistentes, mencionaron que el proyecto de La Chora Tv sigue en marcha y se despidieron con una animación que ya nos deja ver qué es lo que podemos esperar de su trabajo futuro. Por último, dedicaron unos minutos a firmar libros y dibujar monos originales que -si es cierto lo que dicen-, habrán aumentado su valor para cuando termines de leer esta nota.