La elaboración de globos de papel china es una tradición mexicana de siglos de antigüedad que se sigue practicando.

Ya sea por afición o como oficio, la imagen del globero mexicano ha permanecido a través del tiempo. Comenzado por pequeñas reuniones infantiles con globos de cuatro pliegos de papel china; hoy se construyen obras de arte de más de 2,000 pliegos.

Un aproximado de 35 globos de papel china se elevaron el fin de semana pasado en Ixtapan de la Sal. Donde año con año se realiza el Festival de los Deseos, Globos de Papel China. En él se elevan globos como alegoría a los buenos deseos hacía la comunidad.

El festival se realiza en el mes de agosto, aprovechando los fuertes vientos para la elevación natural de los globos.

Afición y oficio

Consecuente de una tradición local, elaborar globos de papel china se considera un arte efímero portador de saberes de ingeniería y creatividad. Una expresión de la cultura y tradición mexicana, festejada de manera particular en diferentes territorios del país.

La implicación que tiene el globero con su pieza culminada radica en la gesta de la idea. El diseño, la elección de colores y formas determinan la estética de su trabajo. Además de ello, la perspicacia para estudiar las estructuras, el clima y el orden del papel china lo hacen un ingeniero nato.

Aunado a esto, es la labor comunitaria y fraterna que se da entre los colaboradores lo que hace trascender el acto. Algunos lo toman como proyectos de vida, agregando aspectos emotivos al diseño. Otros lo toman como reto por el tamaño y cantidad de pliego. Mientras otros cuantos lo retoman por diversión y compañerismo.

Es así, que el hacer globos es una actividad de todos y no de uno. Una razón más de sentir el orgullo mexicano.

Los festivales de globos

A pesar de que los festivales más famosos en México son de globos aerostáticos, existen algunos que se enfocan al arte del papel china. En Ixtapan de la Sal, año con año se elabora una convocatoria que contempla 4 categorías de participación. La infantil, que va de 1 a 40 pliegos; la juvenil, que va de 41 a 120 pliegos; la master, de 121 a 150 pliegos y la profesional que va desde 251 pliegos en adelante.

La convocatoria se realiza con grupos, familias y colectivos participantes. Los Arlequines, Los Pato´s, la Familia Medina, entre otros grupos que llevan participando por más de 10 años. Es con ellos que se decide la forma de participación, contemplando su opinión como globeros de oficio.

Los grupos se conforman por personas, que desde 8 años en adelante, proponen y colaboran con ideas para la creación del globo a concursar.

La tecnología y la tradición

El evento familiar reúne a cientos de personas que a lo largo de todo el fin de semana contemplan el avance en técnicas y diseños por parte de los concursantes. El uso de la tecnología ha perfeccionado diseños, así como armados de estructuras lo que le da a este festival el carácter peculiar que contiene en la región sur del estado.

Este año, el globo más grande, aunque no el ganador, tuvo un aproximado de 2,500 pliegos de papel china. Mientras que el más pequeño fue de 4 pliegos en la categoría infantil.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos y premios a los 3 primeros lugares de todas las categorías contempladas.


Pin It on Pinterest

Share This