Pensar que Björk, James Blake, Underworld y varios artistas de altísimo nivel estarán en acción en la ciudad de Toluca a menos de un mes, me ha hecho recordar que aún con su limitado actuar dentro del mundo en la música internacional, la capital mexiquense ha sido testigo y sede de presentaciones legendarias como The Doors o Beastie Boys en 2008.
Pero en este comentario, me gustaría hablar sobre el Festival Ceremonia. ¿Qué sucedía en la mente de los organizadores de este evento para considerar que Toluca era la ciudad predilecta para llevar a cabo este concierto? Bueno, en un principio estaba planeado hacerlo en el parque ecológico de Xochimilco, pero alguna inconsistencia en el contrato hizo que de manera emergente el Centro Dinámico Pegaso, cerca del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, se convirtiera en el espacio idóneo para que en 2013 Animal Collective, Nicolas Jaar, Breakbot y Justice, dejaran vibrando a todos aquellos que fueron testigos de la primer entrega del Ceremonia.
Ahora, fue tanto el acogimiento que recibió por parte de los espectadores locales, así como la entusiasta asistencia de los espectadores foráneos que al año siguiente no hubo duda de que Toluca era la casa de un festival que se atrevió a salir de la Ciudad de México para convertirse en uno de los eventos más importantes del país.
Este año, se llevará a cabo la 5° edición de una fiesta que ha albergado a Disclosure, Gessafelstein, Tyler The Creator, Chet Faker, Snoop Dog, Flume, Flying Lottus y muchos más, que de no haber sido por Ceremonia Festival quizás Toluca jamás habría tenido el placer de escuchar y bailar.
Estamos a menos de un mes para la nueva entrega de este festival, ¿Te lo vas a perder?