Este sábado, en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, comenzó la exposición del pintor colombiano Darío Ortiz, “Fábula del pintor ciego”. La exposición estará hasta el 17 de abril.
A la inauguración asistió Alejandro Balcazar, Director de Patrimonio Cultural; Irma Aguilar, Directora del Museo de Arte Moderno; Felipe González Losano, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales; y Rafael Pérez Peréz, Curador y Funcionario Cultural.
Durante la inauguración, el Presidium exaltó la importancia de presentar obras como estas. “La exposición nos lleva a reflexionar sobre lo que hace la humanidad”, mencionó Irma Aguilar. Por otro lado, Rafael Perez dijo, sobre la obra de Ortíz: “No solo el trabajo técnico es indiscutible, sino también el discurso”.
Dario Ortíz y Felipe González se encargaron de cortar el listón y hacer paso a la presentación. Ya dentro de la sala, el artista dio una introducción hablando del peligro a la sobre exposición de imágenes y cómo la esencia del arte se va perdiendo.
El nombre “Fabula del Pintor Ciego”, comentó Dario Ortiz, se inspira a partir de una cita de José Saramago: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.
El pintor dejó su obra a la imaginación del público. Jóvenes estudiantes, parejas y amantes del arte fueron los asistentes del evento. Aunque muchos desconocían a Darío Ortíz, no negaron disfrutar de los cuadros expuestos. Coincidían en que es igual de importante apoyar el arte mexicano como a la exposición de artistas extranjeros en el país.
El artista colombiano, radicado en México y España, piensa que uno de los factores más importantes del arte es “crear vasos comunicantes” y que: “el arte tiene el peso de unir a la sociedad. Para hacer crecer el arte no hay nada más importante que la educación; tanto del artista como del público.”
Doce de las diez y siete obras expuestas fueron realizadas aquí en México. “Tengo demasiado que nutrirme del arte mexicano y de la pintura actual mexicana”, comentó Darío Ortiz. Explicó que encuentra inspiración en las condiciones latinoamericanas de este país; es muy distinta la inspiración que encontraría en España. Múltiples veces, el colombiano dijo ya ser parte de Toluca, que en próximos años, desea exponer sus obras y promover el arte en sus museos.
Fotografía: Pedro Alberto Gregorio