PRIMER COLOQUIO INTERINSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE ARTE Y DISEÑO
Este coloquio surge de la emergencia por reflexionar las condiciones actuales de la visualidad en el universo de la heterogeneidad multitemporal, conectando discursos epistémicos desde disciplinas distintas, en función de construir convergencias y producir discordancias, para analizar la producción de sentido y su relación con las fuerzas del mercado. El objetivo no es emitir respuestas o enunciados contundentes, sino ubicar posicionamientos, establecer conexiones disciplinares y generar puntos de desplazamiento.
El coloquio opera a través de la vinculación de saberes entre miembros de la academia de la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Facultad de Artes, e implica la utilización de una lógica expansiva y divergente, que permita la integración de ponentes invitados, con el objeto de replantear puntos de mira acerca de lo real, ejecutándose en determinada subjetividad, para observar las afecciones que ejercen estos intersistemas en el macrosistema, dando cuenta de que “la globalización lleva a la fragmentación y recomposición de operaciones subjetivas y no a su homogeneización” (García Canclini. 2001: 5).
La dinámica de trabajo consiste en el planteamiento y la interacción recíproca entre asistentes, ponentes y conferencistas. Las mesas no están planteadas como espacios de discusión de puntos de vista sobre determinado tema, sino que se proponen como dispositivos de confrontación con las maneras teóricas y experimentales de abordar fenómenos desde comunidades epistémicas diferentes. Para ello se establece un sistema de “palabras clave”, como si se tratara de un buscador en red, de tal suerte que los contenidos son flotantes, es decir, no están sujetos a una trama dominante ni dirigidos hacia conclusiones estabilizadas, y sin embargo son una base desde la cual se puede empezar a construir una red discursiva.