Kippel inside kippel
BRUMMELL de México invita:
Kippel INSIDE kippel
El edificio le impresiono: era grande, moderno, y en su interior trabajaba gran cantidad de personal administrativo de alta categoría. Las gruesas alfombras y los costosos escritorios de autentica madera, le recordaron que la recogida y eliminación de basura era, después de la guerra, una de las industrias más importantes. Todo el planeta había empezado a desintegrarse, y para mantenerlo habitable, era preciso limpiarlo de vez en cuando, o bien, como solía decir el amigo Buster, la tierra desaparecería bajo una capa de kippel, y no de polvo radiactivo…como sería de esperar.
Philip K.Dick. BLADE RUNNER
Nuestra sed insaciable de imágenes, nuestro deseo insaciable de visibilidad, hizo de esté deseo una realidad, a través del cuarto reino, la técnica: en un virtual acto de consumación de la metafísica y la patafísica: el homo-demens creo los futuros ataúdes de imágenes. Las imágenes de síntesis desplazaron a la imagen clásica. Lo real se disolvió en lo hiperreal.
De alguna forma, la historia, no solo se construye a partir, del muladar residual de memorias y acontecimientos. También deja a su paso, un muladar residual memorial. Así los objetos abandonados, muestran una obsolescencia, en la acumulación de cosas inútiles, de basura, que quizás algún día terminemos exportándola al espacio exterior.
La técnica, en la ilusión de librarse de si misma, deja a su paso un cementerio de maquinas.
Las ruinas tecnológicas, muestran la obsolescencia de la cultura humana. A partir de estos objetos abandonados, podemos hacer una virtual re-construcción ficcional de alguna civilización, que habrá desaparecido a otro tiempo, y a otro espacio.
A partir de las huellas del asesinato de lo real, de su cadáver. En una suerte de necro-arqueo-antro-apología de lo real, del objeto.
Los cementerios tecnológicos contemporáneos, los podemos ver en casi cualquier lugar (los países de tercer mundo son considerados como espacios geo-políticos, de desecho tecnológico). Desde las construcciones arquitectónicas abandonadas, hasta los basureros de celulares, pasando por los cementerios de aviones, autos, televisores, computadoras, etc.
No podemos hacer nada ante la nada y su devenir, ante la obsolescencia, y la muerte…
Quizás solo una cosa, el arte como resistencia ante la muerte.
Rafael MONROY
*
Kippel inside kippel, es la creación de una microsfera, a partir de la intervención sonora y musical, en un espacio, que de/re-construye, emula, en cierta forma teatral, un cementerio de algún taller, de un psicótico radiotécnico.