Exposición Videoinstalación «Hay una forma de ver las nubes, y esa forma es la de las nubes»
Tercer seleccionado de la convocatoria Arte Abier to, Arte para Todos
Del artista Adrian Regnier

Seleccionada de la 12ª. Convocatoria de Arte Abierto, Arte para Todos, la muestra parte de un proyecto modular llamado “La fuga”. Haciendo una clara referencia a las nubes en forma de hongos, como las de Hiroshima y Nagasaki, de los sucesos de la guerra fría y los actuales que derivan de los conflictos bélico militares, la videoinstalación que presenta Adrián, proyecta en su obra una realidad que nos envuelve desde la segunda mitad del siglo XX, la humanidad ha desarrollado, construido, acumulado y usado suficiente armamento nuclear como para destruir el planeta múltiples veces.

Hay una forma de ver las nubes, y esa forma es la de las nubes, se compone de una instalación con la proyección de un ciclo de 8 piezas en vídeo y animación experimental. Cada una de ellas es de carácter paisajista, buscando articular una experiencia contemplativa a partir de una retroproyección cenital de vídeo sobre una pantalla suspendida y alineada con el suelo. Debajo de ella, se ubicará una construcción pequeña que delimite una parcela con pasto y tierra real: una porción suficiente para acomodar a varios espectadores sobre el césped, observando la pantalla de proyección como lo harían al exterior con el cielo y sus nubes.
En una acción que se torna natural como el hecho de ubicar a los espectadores en una experiencia tan antigua como la humanidad misma -el recostarse sobre el pasto a ver las nubes-. Cada pieza de vídeo presenta un tipo de nube única: aquellas formadas por el planeta Tierra en su camino a desaparecer como nube nuclear de polvo estelar.

Adrian Regnier es un videoartista experimental que ha equilibrado su constante redefinición de los límites entre videoarte, cine, animación experimental y arte contemporáneo; con un interés en el análisis del escalamiento bélico nuclear y la ingeniería compleja detrás de la guerra. Ha expuesto tanto en el país como el extranjero. Fue becario del FONCA (2013-2014), le han sido otorgados varios premios, entre los que destacan: el primer lugar en Transitio.MX 06 (2015); primer lugar en la Bienal internacional de videoarte en Perú (2013); Premio del público – mejor cortometraje FONLAD & Studio Z, Portugal (2016) y el premio MADATAC de Residencia C.V. en España (2015)


Pin It on Pinterest

Share This