- 2013
  ​
Aquiles Serdán 9Toluca

Exposiciones

Descargar evento
De: César Alejandro Castro León


El Ayuntamiento de Toluca, el Instituto Municipal de Cultura y Arte y la Casa de Cultura Cacalomacán, tiene el honor de invitarle a la exposición gráfica de la artista Gabriela Michaus.

Gabriela Michaus, joven pintora mexicana que a lo largo de sus 25 años de vida profesional se ha referido al arte popular. Sirviéndole como soporte el grabado, temple, acuarela, óleo o acrílico para diferentes estilos en la temática figurativa y abstracta. Su gusto por la pintura y vocación en el arte, surgió en el ambiente familiar. Hija del arquitecto y acuarelista Armando Michaus, reconocido principalmente en el Bajío por sus obras, motivó a la artista a seguir sus pasos a temprana edad. Nacida en León, Guanajuato, desde secundaria comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas del Municipio de León. En la facultad su pasión por los carteles, en particular los culturales, marcaron pauta para continuar más allá de lo comercial, participando en diversos talleres, con los maestros Francisco Messeguer e Issac Talavera. Como influencia de su trabajo están las enseñanzas y consejos que ha recibido de los maestros Rina Lazo y Arturo García Bustos, discípulos de Diego Rivera y Frida Kahlo, respectivamente. Actualmente participa en el taller del Maestro Benito Nogueira.

ARTE EN MONOTIPO

-El arte es una pausa, un encuentro de sensibilidades-
Doménico Cieri Estrada

Probablemente el arte es el medio de comunicación estético por excelencia. Lo creado es fundamental para que brote en nuestros sentidos el deleite. Gabriela Michaus realiza este ejercicio de forma autodidacta, pero sin abandonar los principios que dictan los cánones. El resultado es evidente: un trabajo técnicamente pulcro, una producción de monotipos que despierta sentidos propios y ajenos. Prensando sentimientos es la carta de presentación individual de una artista que exterioriza su destreza para manejar el color, superficies y rodillo.

En la acción de la artista se observa un grabado colorido, alegre y despierto. Michaus ha logrado que los matices impresos en papel vivan y vibren por sí mismos, cohabitando abstracción con figura, líneas con manchas y fondo con forma. Estampados que modelan trazos bien definidos que protagonizan el campo visual, muestra de que el proceso creativo ha sido bien pensado y, sobre todo, muy sentido. La factura de cada pieza es tal que el discurso con el espectador se torna franco, frontal y accesible; punto que siempre se agradecerá al autor.

Prensando sentimientos es una serie pictórica que se caracteriza por ser orgánica y fluida, en la cual los elementos naturales se hacen presentes a través de sus colores esenciales. Observamos un azul arremolinado por causa del aire. Un rojo abotonado -a punto de florecer-, o bien escurriéndose para delinear perfiles sinuosos; también en todo su esplendor abrumando el paisaje. Somos testigos de una obra que nos observa fijamente, sin limitaciones, sin parpadeos. Escenas que nos invitan a ser partícipes de una caza o a “ser” parte de los demás seres. Un panorama que exhibe calidad y calidez, que hacen de su lectura un tiempo apacible, posibilitando reflexiones sutiles y profundas.

Estos grabados, únicos per se, son el patrón de una labor afectiva, que abre puertas y espacios de contemplación matéricos y metafísicos. Un muestrario de imágenes e imaginarios atemporales.

La Casa de Cultura de Cacalomacán presenta el esfuerzo y dedicación de una mujer que expone, probablemente, el ejemplo más fácil de explicar una de las infinitas finalidades del arte: expresar sentimientos y mundos sensibles para conjugar un discurso estético.

César Alejandro Castro León
Curador y Museógrafo


Pin It on Pinterest

Share This