EXPOSICIÓN DE HISTORIETA DEL MAESTRO JOSÉ LUIS DURÁN
Plaza González Arratia
, Toluca
Exposiciones
Descargar evento
De: César Alejandro Castro León
CELEBRANDO UN AÑO MÁS DE HISTORIETA MEXICANA, HOMENAJEANDO AL MAESTRO JOSÉ LUIS DURÁN. LOS ESPERAMOS EN EL CORREDOR CULTURAL DE LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA. ENTRADA LIBRE.
EXPOSICIÓN Y ANIVERSARIO DE LA
HISTORIETA MEXICANA (1908-2013)
La historieta, como material de consumo del siglo XX en México, es la preceptiva de los antiguos códices de nuestro país, aunque la primera sea industrial.
El maestro José Luis Durán desempolva el olvido y deja que la memoria se expanda entre las nuevas generaciones para dar a conocer este género popular, anti solemne, como lo fue el Teatro de revista. Basta remontarnos a la tira cómica Mamerto y sus conocencias. Mamerto es un personaje surgido del Teatro de las tablas del género chico y que posteriormente se integró al repertorio de la Compañía de los Rosete Aranda. Y el tandófilo Enrique Alonso “Cachirulo” llevó el título de Conocencias a su columna semanal, en la cual “platicaba” anécdotas sorprendentes y humorísticas.
Paquito, Pepín y Chamaco son pioneras en la historieta de miscelánea. Los géneros y estilos literarios están presentes en esta exposición, así como un acercamiento a los andamios de esta manifestación popular y a los colegas de Durán.
Los trazos del maestro José Luis Durán van allá más de la forma, conllevan a los caracteres de sus personajes y con las líneas traza más que figura, conduciéndonos por su línea argumental. La exuberancia en paisajes, atmósferas y personajes, además de detalles, es uno de los rasgos distintivos de nuestro artista, quien inmortalizara los dibujos de El Hombre Araña, El Piloto Fantasma, Adelita, Juan sin miedo, Diego Tijerina, El Halcón Negro, Octagón, Mil Máscaras, entre los principales, y que desfilaron por la galería de las emociones con su carácter, aventura y emociones.
El género de la historieta, además de medio de esparcimiento, ha contribuido a la alfabetización, publicidad, adaptación de novelas clásicas, históricas, campañas de salud, políticas y de aplicación de nuevos programas sociales.
Parafraseando a la vieja escuela, diremos que “La letra con historieta entra”.
El maestro José Luis Durán nos impresiona con estas impresiones.
Alejandro Ostoa