CONECTIVIDAD SONORA EN 3D
BRUMMELL de México invita:
A la muestra individual de
MIGUEL ÁNGEL MORÁN
CONECTIVIDAD SONORA EN 3D
A mediados del siglo XIX en Francia, existió un profesor obeso (Ebert), el cual, para uno de sus alumnos, él representaba la amoralidad, todos los vicios y excesos humanos de una sociedad moderna, la cual se encontraba en estado larvario. Ubú rey, fue el personaje al que Alfred Jarry dio vida y sentido, fue toda una metáfora de lo grotesco de ese siglo. Ubú rey fue el símbolo de la patafísica de Jarry, la patafísica, como la ciencia de las soluciones imaginarias, una conjunción de la metafísica, la poesía y la ironía, a la cual Jarry dio nombre y lugar.
En este sentido los discursos literarios, son recursos para los discursos científicos, sociológicos y del arte. La patafísica iría más allá de los límites de la metafísica, y de la física misma, al situar las leyes fuera de si mismas. Lo imaginario, iría mas allá de la razón, al exceder los limites de la lógica y sus leyes.
Las narrativas de la literatura, se emparentan con la patafísica, en los recursos de la poesía, empleando artífices de historias y cuentos. En este devenir, bien podemos decir que el trabajo de Miguel Ángel Morán, se encuentra dentro de los territorios patafísicos, al mostrarnos narrativas sonoras, compuestas en referencia a cuentos del mismo autor, imágenes, objetos y dibujos, en narrativas dispares, con sonidos dispares, simultáneos y en alternancia. Imágenes acústicas, maquinas de ruido. La magia y la tecnología, son un matrimonio indisoluble para Morán, el apuesta por lo que el llama “cuentos bizarros”, recurriendo al auxilio de la literatura en sus cuentos, dentro de los discursos del arte y, por otra parte la tecnología como instrumento mediador de lenguajes sonoros.
Morán retoma periódicos de nota roja, imágenes de “signos sangrantes”, en una intervención donde las imágenes son factores alienantes del sujeto y su percepción de lo real. Creando un ambiente “bizarro”, éste se ensambla a partir de un collage sonoro, dibujistico y objetual. A manera de narrativas conjuntas. Cuentos de ultratumba, de hiperrealidades conscientes e inconscientes.
RAFAEL MONROY
Diciembre, 2012