2019

  Privada Esthela #239 - Unidad Victoria



Descargar evento
De: José J. González


Huemac Olivares, un curioso músico que se especializa en la ejecución de instrumentos antiguos de viento; asimismo se dedica a la elaboración de instrumentos en maguey. Con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, llega a Toluca para sorprendernos con el Concierto Didgeridoo.

Este concierto es algo completamente a lo que hayamos podido escuchar; el enfoque que Huemac Olivares le da a su música corresponde a la búsqueda del equilibrio espiritual con la naturaleza. El hombre está comprometido a recordar que él y la tierra son un sólo ser que deben siempre de vibrar en perfecta sintonía.

Huemac Olivares con Fujara

Gran parte de sus ejecuciones pueden catalogarse dentro del ámbito de la musicoterapia; razón por la cual ha participado en talleres, conferencias y exhibiciones.Además de esto ha colaborado con algunos otros proyectos como «humani corp»; y también ha aparecido en distintos documentales donde se puede apreciar su trabajo musical.

 Didgeridoo, el instrumento de Huemac Olivares

Quizá en este momentos tenemos dudas sobre Didgeridoo, ¿qué es?, ¿acaso existe esa palabra? Pues bien; se trata de un instrumento de viento. La palabra se desprende del inglés australiano: Didgeridoo, y posteriormente pasa al español como didyeridú o diyeridú; sin embargo, la palabra se pronuncia como /Diyidiru/. Es un instrumento antiguo que funciona como la trompeta. Este curioso artefacto pertenece a las comunidades originarias de Australia.

Este instrumento puede utilizarse para dos fines: el informal y el formal; el primero, con fin para acompañar y divertir a los niños en sus juegos; mientras que el segundo, enfocado a los ritos de los hombres. Por la forma en la que debe tocarse exige a su ejecutante un control en la respiración, razón por la cual éste debe controlar su respiración. Es por ello que usualmente puede acompañar las sesiones de meditación, pues marca los tiempos de respiración, tanto para quien lo escucha como para quien lo toca.

 

Sin lugar a dudas se trata de un concierto que no pueden perderse.

La cita es el 04 de febrero a las 16 hrs, en la Unidad Victoria; Metepec, Estado de México.

La entrada es completamente a público y sin costo alguno.


Pin It on Pinterest

Share This