Anti-imagen y Memoria
EL REFUGIO PARA EMERGENCIAS VISUALES
independencia #101, Toluca
Exposiciones
Descargar evento
De: EL REFUGIO PARA EMERGENCIAS VISUALES
Anti – imagen y memoria
17 de Noviembre – 19 hrs
Ale Abad / Martha Sastré / Priscilla Jiménez / Pedro Estrella
El significado esencial del vacío es la perdida de la atención, el vacío no es una nada. Es un cambio de mentalidad, un pacto de vuelta, porque al vacío no corresponde la simple idea de la ausencia sin temporalidad, sino el abandono de una imagen que está, estaba, o incluso subyace en el tiempo.
La obra evoca a un estado mental que representa al flujo de contemplación del recuerdo y al uso de la memoria como únicos medios de experimentación delante-nada; la anti-imagen de la obra expuesta lleva el espectador a una intangibilidad de la temporalidad del espacio en el que se encuentra, y a través del momento vivido el vacío invita la llamada a lo posible.
Fotografía, el anhelo al recuerdo. El rescate de la memoria perdida u olvidada. ¿Pero qué tanto podemos recordar si la inmediatez de lo que nos rodea no nos deja percibir la trama de la “realidad”? ¿Qué sucede cuando la grabación de una imagen se naturaliza al extremo de la banalidad? Si la grafía visual no deja rastro emotivo o poético de los significados con los cuales se construye una memoria, termina por perder su capacidad representativa. Y si a imagen es muda, la realidad se doblega al sin sentido. Al principio fue la palabra: así dice el evangelio de Juan. Hoy tendría que decir “al principio fue la imagen”. Y con la imagen se trata de sustituir a la memoria, así lo expresa Roland Barthes “…de lo que se trata al mismo tiempo es de extraer de la memoria a través de la fotografía –en este caso de la foto del Invernadero-, la presencia, el retorno del ser en un tiempo pasado, a fin de someterse –pero es una sumisión enfermiza, de corte proustiano- al placer de la nostalgia”.
El descontrol en la producción y reproducción de imágenes atrofia la capacidad de abstracción y con ello la capacidad de entender, empatizar y recordar. La idea, escribía Kant, es “Un concepto necesario de la razón al cual no puede ser dado en los sentidos ningún objeto adecuado (kongruirender Gegenstand). Por tanto, lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce “ideas” , pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo “significan”.
Haniel Fonseca