El «Cosmovitral» se llena de Hongos
Desde el jueves 23 de agosto el «Cosmovitral» abrió sus puertas a los visitantes para que no se pierdan de la XXVIII Exposición de Hongos; año con año las personas pueden apreciar curiosos ejemplares pertenecientes al Reino Fungi; porque hablar de hongos no sólo se reduce a conocer champiñones, setas o huitlacoche.
Del 23 al 25 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con el CA Recursos Bióticos: Hábitats de México en Deterioro y el Claustro de Profesores de la Licenciatura en Biología, llevan a cabo la XXVIII Exposición de Hongos y la XIV Exposición de Biodiversidad. Estás actividades tienen como objetivo el acercar al público en general a que conozcan la gran variedad de hongos que existen en el Estado de México; asimismo, dentro de la exposición hay stands dedicados a dar información acerca de los reptiles y sus antepasados prehistóricos.
«En el Estado de México existen cerca de 250 especies de hongos comestibles», explica una estudiante
En cada uno de los stands los estudiantes explican con minuciosidad los detalles de la especie en cuestión; es así como los visitantes pudieron conocer los Lactarius Deliciosus, los Russula Brevipes o también conocidos como Trompas de cochino. Existen desde los comestibles, hasta los alucinógenos, pasando por los venenosos o tóxicos; algunos se alimentan de materia viva y otros más, de materia muerta. Sin lugar a dudas el reino fungi es una cosa de locos.
Existen los hongos que necesitan de algas para sobrevivir, formando así una sola especie inseparable, donde cada uno de los elementos sería incapaz de sobrevivir sin el otro; estas especies son los llamados Líquenes.
Sin lugar a dudas este tipo de actividades hacen que el público se entere que en este mundo existen otras formas de vida. De la misma manera, como lo explico Laura White Olascoaga durante la inauguración, ayudan a crear conciencia. Actividades como estas acercan a la comunidad universitaria a la sociedad, por lo que la exposición tiene un toque de retribución social.
Para los que no pudieron asistir, déjenos decirles que la exposición se lleva a cabo año con año. Por un par de días el «Cosmovitral» se vuelve el hogar de los habitantes del Reino Fungi.
¿Ustedes sabían que el huitlacoche es un hongo-parasito?