Un viejo, antiguo y prohibido grimorio, dice acerca de Cthulhu: «No está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir, la muerte puede morir».
El padre e iniciador del horror cósmico, Howard Philips Lovecraft, quizá nunca pensó que su literatura trascendería. Con una gran tradición del relato de terror gótico a cuestas, tenía que sobrepasar a grandes maestros. Basta con pensar en Poe, Machen, Hodgson, entre otros, es de pensarse que Lovecraft tenía pocas oportunidades para triunfar. Sin embargo, la propuesta literaria de este escritor de Rhode Island, se alejaría, por mucho, de las formas clásicas del terror material.
Con una fascinación desbordante por el universo, incursiona en el planteamiento, hasta antes poco explorado, de seres provenientes de las afueras del universo. Su género, catalogado como Horror Cósmico, proponía el aterrador juicio de que el hombre no está solo en el universo.
https://www.youtube.com/watch?v=5wSWn5Jj2PI
Lovecraft se afanó tanto en esta hipótesis que ideó todo un panteón mitológico plagado de seres abominables y terribles. A lo largo de su literatura podemos encontrar una marcada división que corresponde a los Dioses Arquetípicos, los Dioses Primigenios y Dioses Exteriores. Sin embargo, a pesar de que los primeros parecen ser «buenos», pocas veces se hace mención a la ayuda que brindan a las razas inferiores. Por esta misma razón se sabe muy poco de los Dioses Arquetípicos.
Cthulhu y los dioses primigenios
Por otro lado, parece ser que Lovecraft prefería demostrar que el ser humano es una fuerza insignificante ante seres terribles como los Dioses Primigenios. Estos dioses son adorados por ciertos grupos secretos de humanos o seres disfrazados de ellos. Cthulhu es uno de los más conocidos y más terribles. Una de las novelas donde se habla de él es «La llamada de Cthulhu» y «La sombra sobre Innsmouth«.
Se dice que Cthulhu, junto con los otros dioses primigenios, alguna vez pertenecieron al grupo de los arquetípicos, pero por alguna extraña razón fueron expulsados y encerrados en diferentes partes del universo. Es importante señalar que por esta razón, este ser existe en la tierra desde antes de que la vida existiera en él. Se cree que Cthulhu es más antiguo que el tiempo y el espacio.
Encerrado en la ciudad secreta de R´lyeh, espera que el sello que lo contiene sea roto y pueda manifestarse en su terrible forma completa, pues hasta el momento se encuentra limitado en muchas de sus habilidades. En la «Búsqueda soñada de la Oculta Kadath» el personaje principal camina cerca del lugar donde este dios se encuentra aprisionado. Sin lugar a dudas este terrible ser ocupa un lugar importante dentro de la literatura de horror cósmico.
¿Alguna vez habías escuchado hablar de Cthulhu?
¿Qué te parece la literatura de Lovecraft?
Déjanos conocer tu opinión, escríbenos en nuestra caja de comentarios