El Centro Toluqueño de Escritores, que durante años ha pasado su existencia entre las sombras para muchos, es uno de los espacios culturales más longevos en la ciudad. A pesar de las adversidades, ha mantenido fija su meta: apoyar y difundir el talento local.

 

Espacio cultural multidisciplinario

 

El centro multidisciplinario abre las puertas a las nuevas generaciones de escritores y a los creadores consolidados con una larga trayectoria. Lo más destacable es que se ha dado a la tarea de incorporar todo tipo de manifestaciones artísticas, creando de esa forma un lugar único.

En cuanto a la literatura se refiere, ha brindado la oportunidad a escritores locales para difundir sus obras, editarlas y publicarlas. Esto mediante certámenes literarios, ya sean de poesía, cuento o ensayo. Han logrado que algún autor novel dé sus primeros pasos en el nada sencillo terreno de la escritura.

 

 

Como Foro cultural, cada día ocupa un lugar más notable. En él se han realizado exposiciones y presentaciones de artes plásticas, música, danza, cine, teatro y pantomima. Incluso, ha sido una de las sedes para el Festival Internacional de Poesía de Toluca.

Uno de los objetivos fundamentales del Centro es promover el fomento a la lectura, estimular el trabajo literario y el oficio de escribir. Es por eso que ofrece diversos talleres como el Taller de poesía, el cual es permanente y tiene un costo de $100 pesos. El Taller de Cuento también es permanente y de cooperación voluntaria. Cada cierto tiempo abren talleres temporales muy interesantes.

 

 

Años de experiencia y organización autosustentable

 

El Centro Toluqueño de Escritores surgió el 10 de mayo de 1983. Esto gracias a la iniciativa de Alejandro Ariceaga, escritor toluqueño. Tras una pausa de algunos años fue reabierto en el 2016. Cuenta actualmente con una sala de exposiciones, talleres, librería, conferencias, presentaciones de libros y editorial.

El Centro Toluqueño de Escritores es una organización autosustentable, ya que no cuenta con apoyo económico por parte de asociaciones civiles, públicas ni privadas. Se recaban fondos económicos por medio de la venta de libros, los talleres, entre otras actividades.

El Centro se encuentra ubicado en la Plaza Fray Andrés de Castro, edificio A, local 9. En la parte interna de lo que se conoce como Los Portales.

 

¿Se han dado una vuelta por este increíble lugar?


Pin It on Pinterest

Share This