Siempre presente en la ciudad de Toluca y sus habitantes, al sur de la plaza de los mártires, se encuentra la catedral de San José. Ésta representa a nuestra ciudad y por supuesto moldea el centro histórico con su estilo neoclásico; haciéndolo lucir aun más espectacular.
Mas siendo sinceros no conocía la historia detrás de su construcción. Siempre hay una historia detrás, la catedral no apareció de un día para otro. Es por eso que me di la tarea de investigar un poco, descubriendo que antes de la existencia de la emblemática catedral; en ese mismo espacio se encontraba el convento de la Asunción de María, mismo que duro aproximadamente 300 años.
Convento Franciscano de Nuestra Señora de La Asunción.
Lamentablemente este convento se encontraba en malas condiciones, así que decidieron demolerlo y plantear la idea de construir una catedral. Mas no fue fácil ya que el proyecto no fue solamente hecho por una persona sino tres; entre ellos se encontraba el Fray José Ruperto Carrillos con sus arquitectos Aranda y Robles Pagaza. Siguiendo con Fray Buenaventura Merlín y su arquitecto Agustín Carillo. Después se encontraba el fray Buenaventura Merlín y el arquitecto Rodríguez Arangoiti. Terminando con Vicente Mendiola quien concluyó con el proyecto, siendo así el responsable de la construcción y creación de la catedral como la conocemos.
Esto trajo consigo el atraso de su construcción, durante casi 111 años y por diferentes etapas esta permanecía ahí solitaria, sin vida, mas los avances siempre se tenían presentes. Terminando a mediados del siglo XX; siendo bendecida por el patrocinio del señor San José en 1976. Hoy se puede admirar con esplendor y sin temor su belleza. Ahora después de conocer su pasado creo que las cosas pueden tomar un tiempo, pero si le das el necesario los resultados pueden ser asombrosos, tal como nuestra catedral.