Ni un árbol talado en Tollocan
«Abracemos Tollocan«, ya cada vez estamos más cerca de que se cumpla un año de que el proyecto arrancó; uno de los objetivos principales que se perseguía, y que aún perdura, es el de rescatar los espacios verdes, tal y como sucedió con el camellón que se ubicaba frente a la plaza comercial “Galerías Toluca”; debido a que el proyecto de construir un paso a desnivel requería el retiro de más de cien árboles, asociaciones civiles decidieron unirse para detener la tala, por lo cual instalaron un campamento.
“No nos íbamos a retirar hasta que el proyecto del puente fuera cancelado”, explica Daniela Medina durante la entrevista. “Exigimos que se respeten los árboles”, continúa. La sociedad mexiquense pudo demostrar, durante el tiempo que el campamento estuvo instalado, que compartían los ideales de Abracemos Tollocan.
El campamento instalado en el camellón tenía como propósito el sacudir la consciencia de la población; «no podíamos permitir que se talaran esos árboles», explica Daniela. Era más que claro que permitir este acto y no alzar la voz daba pie a que otros tantos proyectos parecidos se pusieran en marcha, por lo cual era necesario defender esa área verde.
Rumbo a las actividades del primer aniversario
Entre las actividades que se tienen programadas en este primer aniversario que se celebrará el próximo 11 de agosto de 2018 -en el camellón donde se estableció el campamento hace un año- destacan cuentacuentos, música, taller de serigrafía, entre otros. “El papel que han tenido los artistas en todo este proyecto es de suma importancia; desde el inicio tuvimos el apoyo de gran parte de la comunidad artística; tan es así que muchos de ellos aún continúan sumándose a la causa; y no solamente los artistas, la gente en general ha sido muy empática; había personas que venían a regalarnos comida, cobija, otrosmás venían a acampar algunos días”.
Las dificultades que muchos de los miembros tuvieron que superar fueron varios;“había compañeros que venían un rato en la tarde o en la mañana, luego tenían que ir a sus escuelas o ir a sus casa; no fue una tarea fácil, porque tenían que dejar de hacer ciertas cosas; pero todo valió la pena”. El apoyo de la sociedad no se hizo esperar. No faltó quien donara incluso un carrito de elotes, demostrando así que la ayuda puede venir de cualquier lado. “Hay personas que vienen a buscarnos para pedirnos ayuda a defender otros espacios, o incluso hasta un solo árbol. Porque creen en lo que hacemos”, nos explica Daniela Medina.
Fotografías: cortesía Abrecemos Tollocan
Te invito a conocer el Museo del Barro en Metepec; da click y entérate de qué va:
https://www.tolucacultural.com/museo-de-barro-metepec
https://www.facebook.com/AbracemosTollocan/