¿Qué pensarías si te dijéramos que si hay FILEM 2020? Suena un poco absurdo por todo lo que está pasando el país, ¿no? Pues déjanos decirte que no se trata de una fake news, sino ya todo un hecho que empezó este 25 de septiembre. La feria que año con año se realiza en el Centro de Toluca, este año se llevará a cabo de forma normal, porque más vale un país de lectores que uno de personas sanas.
Quizá te estás preguntando sobre qué tiene de malo que se lleve a cabo esta feria, pues al final de cuentas a ésta asisten menos personas que a un concierto. Lo malo radica en que sin importar cuanta gente entre, se está incumpliendo con los puntos señalados dentro de la normatividad del semáforo naranja, la cual indica que no deben realizarse eventos que impliquen reunión de personas.
FILEM 2020: ¿Falta de responsabilidad o preocupación por la cultura?
Derivado de la actual crisis sanitaria por la que atravesamos, muchos negocios cerraron al no poder mantener sus rentas, otros más están lindando en una eventual crisis que los conducirá inevitablemente a la quiebra. Es claro que por la pandemia, muchos negocios hasta el día de hoy se encuentren cerrados, esto debido a la normatividad para afrontar la nueva normalidad.
¿Qué implica la nueva normalidad? Primero que nada, una serie de acciones que conllevan a a la preservación de la salud, esto mediante el cese de actividades que impliquen multitud de personas. Entonces, ¿cómo es que una Feria de Libro, que implica decenas de personas reunidas pueda llevarse a cabo, pero no se pueden abrir negocios que tienen menos afluencia que la FILEM?
¿Quieres saber más de la Nueva Normalidad y cómo afrontarla? Da click aquí
¿Será que la Cultura es algo verdaderamente importante para esta administración o hay intereses comerciales y económicos que hacen que las normas se apliquen de manera distinta? Como era de esperarse, una vez que se ha lanzado el aviso en Redes Sociales, muchas personas han reaccionado de manera positiva, pero hay otros tantos que ven este acto un gesto de irresponsabilidad. Recordemos que hasta este momento el semáforo sigue en naranja, por lo que aún podemos tener una amenaza de volver al rojo.
Medidas que se tomarán para esta nueva edición
En un comunicado, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Deporte, la UAEMex y el Ayuntamiento de Toluca, informaron que en esta ocasión las conferencias y pláticas se llevarían a cabo a través de plataformas digitales; esto con la finalidad de reducir la afluencia en el recinto, asimismo, explicaron que sería una edición hibrida, puesto que el 60% de las actividades serán en línea, mientras que el 40% en el recinto.
De igual manera, el número de editoriales presenciales se recortó, dando prioridad a los proyectos locales y mexiquenses. Quizá ese sea un plus de esta FILEM 2020. Asimismo, se implementarán filtros donde personal de seguridad estará monitoreando la entrada de los visitantes. Explican que el uso del cubrebocas y el gel antibacterial serán indispensables, así como la toma de temperatura.
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que estas medidas serán suficientes? ¿Cómo juzgarías este acto que los organizadores de la FILEM han tomado?