Tecnología 5G

¿Qué es?

Los primeros teléfonos, que en los 90´s permitían sólo realizar llamadas utilizaron la antigua red 1G. Posteriormente con la tecnología 2G se introdujeron los SMS y poco a poco las mejoras electrónicas y de comunicación llegaron con las tecnologías 3G y 4G. Mismas que posibilitaron la conexión a internet y el streaming  o bien, la reproducción en tiempo real. Sucesora de la banda ancha llega la tecnología 5G. Considerada una tecnología de red inalámbrica de última generación que permitirá una percepción del mundo conectado en su totalidad.

¿Qué permitirá hacer?

Se puede afirmar con total seguridad que todo mundo desea que el internet vaya siempre más y más rápido. Pues bien, la tecnología 5G permitirá principalmente aumentar la velocidad de conexión, reducir el tiempo de respuesta en la web y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Esto significa una respuesta inmediata frente a una latencia casi imperceptible para el ojo humano (5milisegundos).

Actividades cotidianas como descargar películas completas se logrará en cuestión de segundos. La comunicación será instantánea, la conexión simultánea y los servicios de emergencia, el monitoreo de robots y coches autónomos y hasta procedimientos quirúrgicos se beneficiarán de ello.

¿Cómo cambiará al mundo?

El impacto real de la tecnología 5G será perceptible sólo cuando esté en funcionamiento total. Se prevé que supondrá una auténtica revolución tecnológica. La educación, la medicina, la interacción social, la robótica, la industria automotriz y hasta la agricultura serán testigos de sus beneficios. Una nueva vía de comunicación y lenguaje.

¿Es dañino para la salud humana?

El uso y desarrollo de esta tecnología ha causado incertidumbre y miedo. Es importante aclarar los mitos alrededor del 5G. Hasta el momento se han rechazado todas las posibilidades de peligro puesto que el nivel de radiofrecuencias es tan bajo, incluso más que el 4G, que no se han detectado anomalías y cambios referentes a su uso.

¿Causa interferencia satelital?

La frecuencia utilizada por los satélites del tiempo para medir la evolución del vapor del agua es muy cercana a la de la tecnología 5G (24GHz), hecho que podría interferir y reducir la precisión de las predicciones meteorológicas.

¿La tecnología 5g consume más datos y más batería?

Sí, la 5g tiene gasto elevado de datos pero en el hecho de ser más rápida en la transmisión de la información también implica hacer todo en menos tiempo. La solución según los expertos radica en la contratación de tarifas sin límite de velocidad.

La durabilidad de la batería tendrá un proceso de adaptación. Se intensificará cuando la 5G y la 4G aún compartan territorio, posteriormente, con mayor cobertura 5G y chips más eficientes, el gasto será menor.

¿Será motivo de espionaje?

Con una nueva tecnología capaz de cambiar el modo de comunicación global, ciertamente se manifiestan desafíos en cuestión de seguridad. Así como existen ciberdelincuentes que verán una oportunidad de acecho también existen compañías dedicadas a la protección de la seguridad de los usuarios y son cada vez más los interesados en controlar y abatir los retos que esto implique.

 

 


Pin It on Pinterest

Share This