Cuando hablamos de youtubers, generalmente pensamos en personas que llevan un estilo de vida fuera de lo común, lleno de historias fantásticas e increíbles. Es inevitable no pensar en las figuras representativas de la modalidad de: blog personal. Como lo son Luisito Comunita, Coreano Vlogs, quienes nos comparten su día a día; también tenemos esos canales que nos dan datos e información interesante y curiosa, por ejemplo Dross Rotzank, Breakman, entre otros. Sin embargo, pocas veces nos podríamos imaginar a un youtuber preso.
De todo lo que uno se puede encontrar en youtube, si uno anda buscando que ver, tarde o temprano te toparás con el canal de Jem-K. Un hondureño que fue detenido en Estados Unidos y procesado por haber realizado un asalto con arma punzo-cortante.[1] ¿Qué es lo curioso de este canal? Lo primero que nos va a saltar a la vista es que Jem-K graba y sube sus vídeos desde una prisión. No es que este personaje haya empezado como youtuber antes de la cárcel, no, sino que todo sucede una vez que ya está dentro.
En el video del 29 de mayo de 2019, Jem-K explica las razones que lo llevan a delinquir; su historia llena de carencias afectivas nos lo presenta como un hombre que lo único que necesitaba era compañía y amor. ¿Qué lo lleva a meterse en esta vida de crímenes y excesos? Él mismo nos dirá:
«En este proceso… éste… mi mamá murió… antes de yo meterme a hacer estupideces… en eso mi mamá murió cuando yo aún me portaba bien […]; cuando ella fallece, eh, cuando ella fallece es cuando yo decido dejar de trabajar y tirarme a la calle (sic).[2]
¿Por qué este Youtuber preso sube videos?
Como lo relata Jem-K, su historia la cuenta para que los jóvenes la piensen dos veces antes de meterse en la mala vida y decidan dedicarse a un trabajo honrado. Este canal que hasta hoy en día ya cuenta con un número bastante alto de suscriptores, nos muestra cómo es la vida tras las rejas.
Las escenas que relata en su canal están enfocadas para hacer ver a las personas que delinquir y estar en malos pasos no conduce a nada bueno; con un calco moralino de arrepentimiento. Este canal bien podría ubicarse dentro de lo educativo-reformativo.
Sentenciado a pasar sus primeros días en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos, relata por qué fue encarcelado:
«[…] había seis personas… y nos cargaron por cada persona; me dieron robo armado, me dieron posesión de arma de fuego, me cargaron con posesión de cuchillo, me cargaron con secuestro, me cargaron por llevarnos un carro y me cargaron con robo, o sea, además de robo armado me cargaron robo; me dieron con seis cargos».[3]
Condenado a una sentencia inicial de 375 años de prisión, Jem-K explica que todo se lo tiene merecido. Tras declararse culpable, su sentencia bajó hasta acumular 80 años: 60 años en probatoria y 20 en prisión.
Un programa de reinserción social
Este canal surge como una iniciativa interna de la penitenciaria que busca reinsertar al campo laboral y a la vida cotidiana al reo, razón por la cual, desde el 24 de marzo de 2012, Jem-K abre su canal, pero será hasta el 28 de julio de 2013 cuando sube su primer video que se titula «Desde prision pal mundo/video#1/prisión máxima«.
https://www.youtube.com/watch?v=x3upafz6H3w
Vale la pena que te des una vuelta en este canal que es un diario de la vida dentro de la prisión.[4] Podrás encontrar vídeos bastantes curiosos tales como aquel que habla sobre el mito del jabón, cómo es un día en el calabozo, comidas y las pandillas en la cárcel.
Como dato curioso, Jem-k, actualmente cuenta con página de facebook e instagram; asimismo, declara que el dinero obtenido en su canal ha logrado pagar a una abogada, y de igual manera, a un representante.
En uno de sus últimos videos, titulado «EXPLICANDO SOBRE LAS CARTAS DE REFERENCIA«, que data del 18 de junio de 2020, empieza a presentarse como una figura pública, por el simple hecho de tener un canal de youtube con más de un millón de suscriptores.
¿Qué opinas de este caso? ¿Te parece pertinente que un reo acusado de robo tenga en sus manos un celular con acceso a internet?
Déjanos conocer tus opiniones, escríbenos en la caja de comentarios.
- Cfr. «Jem-K, el youtuber preso que logró más de 400.000 suscriptores con videos sobre su vida en la cárcel» en Infobae. Artículo en línea: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/04/18/jem-k-el-youtuber-preso-que-logro-mas-de-400-000-suscriptores-con-videos-sobre-su-vida-en-la-carcel/ [consultado el 05 de julio de 2020].
- «La historia del robo y el día de mi arresto/porque estoy preso?/jem-k» en jem-k un preso en el mundo real. Video de youtube del día 29 de mayo de 2019 en línea: https://www.youtube.com/watch?v=qDgmf2K2sc8 (Min. 12:30 a 13:01) [consultado el 05 de julio de 2020].
- «Mi sentencia de 80 años/donde está la flaca?/que paso con las joyas/jem-k un preso en el mundo real» en jem-k un preso en el mundo real. Video de youtube del día 29 de julio de 2019 en línea: https://www.youtube.com/watch?v=-aQ4Y9x3hJ4 (Min. 3:57) [consultado el 06 de julio de 2020].
- «Conoce a Jem K, el youtuber y convicto hondureño que graba videos desde la cárcel» en elsalvador.com. Artículo en línea: https://www.elsalvador.com/entretenimiento/viral-entretenimiento/conoce-a-jem-k-el-youtuber-y-convicto-hondureno-que-graba-videos-desde-la-carcel/645684/2019/ [consultado el 06 julio de 2020]