El pasado lunes 29 de junio de 2020, científicos de China, dieron a conocer una nueva sepa de gripe porcina que podría iniciar con una nueva pandemia. Este virus, que los investigadores han llamado G4 EA H1N1, es una nueva sepa que se desprende de la Influenza H1N1, misma que aquejo al mundo hacia 2009.

Recordemos que el brote de 2009 dejó un estimado de muertes a nivel mundial de 151,700 y 575,400 personas. Siendo África y el sureste de Asia los más afectados.[1] Los resientes resultado fueron obtenidos de la revisión de más de 30.000 muestras recolectadas en mataderos, criaderos y hospitales veterinarios. El estudio se ha venido realizando desde el 2011. Los investigadores han observado que la población de cerdos infectados va en aumento, cosa que ha preocupado a la comunidad científica, pues temen rebrote inesperado.

«La vigilancia serológica adicional entre la población con exposición ocupacional mostró que el 10.4% (35/338) de los trabajadores porcinos fueron positivos para el virus G4 EA H1N1, especialmente para los participantes de 18 a 35 años, que tenían tasas seropositivas del 20.5% (9/44), lo que indica que el virus predominante G4 EA H1N1 ha adquirido una mayor infectividad humana. Dicha infectividad aumenta en gran medida la oportunidad de adaptación de virus en humanos y genera preocupación por la posible generación de virus pandémicos».[2]

Existe una gran variedad de cepas del virus H1N1, sin embargo, muchas de éstas no representan un peligro latente para el ser humano; sin embargo, en los estudios realizados, los científicos se percataron que la sepa G4 año con año siguió apareciendo en los estudios, demostrando así una gran resistencia.

Gripa Porcina - investigación

¿Qué podría suceder si la gripe porcina se expande como lo hizo el SARS-COV-2 a principios de 2020?

Las investigaciones que se han realizado hasta el momento, demuestran que el G4 es altamente contagioso una vez que llega a infectar a otros cerdos; pues una vez instalado su material genético, éste comienza a replicarse de una manera muy acelerada. Estas misma investigaciones han demostrado que las personas que recibieron la vacuna contra el H1N1 no son inmunes, por lo que hasta el momento la población mundial se encuentra desprotegida.

Hasta el día de hoy, el número de muertes por COVID-19 ha rebasado el 500.000 de muertes y los 10 millones de contagios, una cifra muy parecida al total de decesos causados por la Influenza H1N1 en 2009.

«La vigilancia sistemática de los virus de influenza en cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial». [3]

Y aunque hasta el momento los estudios muestren que la taza de contagio de cerdos a humanos es muy baja; los investigadores han enunciado que no quitarán los ojos de este G4. De los estudios de 2011 a 2018, sólo un 30% de las personas que estuvieron en contacto prolongado con grandes poblaciones de cerdos se vieron infectados, los cuales fueron aislados de inmediato para su estudio y control, demostrando que no hay riesgo de contagio de humano a humano, hasta el momento.

 

Opiniones encontradas acerca de este nuevo virus

Parte de la comunidad científica, como lo es la Dra. Angela Rasmussen, no ve una pandemia cerca, pero no descarta la posibilidad de una en tiempos futuros.

Gripe Porcina - Dra. Angela Rasmussen

«Lo que NO debemos hacer es asustarnos y esperar que otra pandemia de gripe sea inminente. Deberíamos de prepararnos para la pandemia que vendrá, tal vez este otoño, tal vez para otros años, pero es inevitable».

Hasta el momento, los investigadores han comenzado a experimentar con hurones, debido a que estos presentan los mismos síntomas que humanos, demostrando así que los efectos son muy agresivos.

 

¿Qué piensan al respecto? ¿Puede este G4 convertirse en un nuevo virus que cause una pandemia?

Déjanos saber tu opinión escribiendo en nuestra caja de comentarios

 


  1. Cfr. «Firs Global Estimates of 2009 H1N1 Pandemic Mortality Released by CDC-Led Collaboration», en Centers for Disease Control and Prevention, Artículo en línea: https://www.cdc.gov/flu/spotlights/pandemic-global-estimates.htm [consultado el 01 de julio de 2020].
  2. Honglei Sun, et al. «Prevalent Eurasian avian-like H1N1 swine influenza virus with 2009 pandemic viral genes facilitating human infection» en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Artículo en línea: https://www.pnas.org/content/early/2020/06/23/1921186117#fn-group-1 [consultado el 01 de julio de 2020].
  3. Ibidem

Pin It on Pinterest

Share This