Pareciera que en México cuando se habla de reglas y protocolos a seguir, las personas entienden un «no hay que hacer caso» o «las reglas están para romperse». ¿Qué nos hace pensar que estos mismos mexicanos harán caso de las reglas que integran esta Nueva Normalidad? Ya lo dijo hace algún tiempo un artista: «México, el país más surrealista».
Pero vamos por pasos, primero que nada, debemos de saber que es esto de la nueva normalidad. Debemos de decir que es un conjunto de procesos que tienen como finalidad el proteger la salud de la población [1]. Razón por la cual se pone en marcha un sistema de alerta sanitaria que se aplicará a nivel federal, estatal y municipal. De esta manera se determinará el nivel de restricción de las actividades comerciales.
¿Ya sabes entonces por dónde se encamina esta nueva normalidad? En otros términos, este conjunto de estructuras delimitan la conducta de los individuos. ¿Sabes lo que esto implica? Que la interacción humana como la conocemos hoy en día cambiará de manera drástica.
Hace unos días comenzó a circular en redes un artículo que hablaba sobre el protocolo que los restaurantes tomarían en esta nueva normalidad. Y aunque algunas medidas parecen bastante absurdas, no hay que olvidar que éstas serán necesarias para la reactivación comercial.
Sin música a alto volumen en esta nueva normalidad
Si algo caracterizaba al mexicano era esa calidez y festividad que parece inherente a él. En uno de los últimos anuncios, Claudia Sheinbaum indicó que «Hay estrictas medidas en el caso de los restaurantes».Entre una de estas medidas es la prohibición de la música en vivo dentro de los establecimiento, así como la música en alto volumen.
En un artículo publicado por el portal de noticias Trespm, se enuncian algunas de las recomendaciones que deben de seguirse [2].
Pero, ¿por qué la música? Como bien se sabe, el virus del COVID-19 se contagia a partir de la gotículas de una persona infectada a otra, por ello, el que haya un espectáculo musical en vivo implica que habrá una expulsión de gotículas sospechosas. ¿Y la música a alto volumen? Cuando las personas no pueden escuchar por el alto volumen, generalmente gritan, lo que hace que esto se vuelva una actividad de riesgo para los presentes en un espacio determinado.
¿Te parecen absurdas estas medidas?
Pues te parecerá increíble, pero una de las medidas que se mencionan en los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas es la siguiente:
«No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura; después lavarse las manos». [3]
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que los mexicanos podamos acatar estar normas? La verdad es que dentro de la teoría es una buena propuesta para frenar el avance del COVID-19, sin embargo, en la práctica la cosa es otra. Lo vemos hoy en día, cuando el cubrebocas es un elemento necesario para la interacción diaria, ¿a cuántas personas no las vemos caminando tranquilas sin esa medida de protección? ¿Cuántas personas estornudan correctamente?
Aquí te compartimos una infografía que debes tomar muy en cuenta para poder entrar a esta nueva normalidad con tus cinco estrellas:
¿Qué opinas al respecto de todas las medidas que se están implementando? ¿Podremos los mexicanos respetar el protocolo para esta nueva normalidad?
- Cfr. «Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas» en Diario Oficial -Secretaría de Salud. Edición del 29 de mayo de 2020. Pág. 28. Artículo PDF en línea: http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf? [consultado el 26 de junio de 2020]
- Cfr. Prohiben música en vivo en inicio de la reapertura. Artículo en línea: https://www.trespm.mx/edomex/valle-de-mexico/prohiben-musica-en-vivo-en-inicio-de-la-reapertura [consultado el 27 de junio de 2020]
- «Lineamientos Técnicos espécificos…», Ibid, pág. 34