Wes Anderson: el predilecto del cine independiente
No hay nada como disfrutar de una buena película y qué mejor que hacerlo de la mano de uno de los directores más reconocidos y valorados del cine independiente. Si eres de los tantos que esperan a que una excelente película aparezca en pantalla ¡estás de suerte! El tráiler de la nueva producción de Wes Anderson “The French Dispatch” acaba de ser lanzado y se espera que en julio de este año se estrene en cines.
Por si no lo conocías
Wesley Mortimer Wales Anderson, es un guionista, director y productor estadounidense. Nació el 1 de mayo de 1969 y desde temprana edad mostró gusto por el arte y el cine, filmaba, con una cámara Super-8, películas caseras protagonizadas por él y sus hermanos.
Resulta imposible ver una de sus películas sin identificarla como suya, su amor por la representación filmográfica lo llevó a desarrollar un estilo, por sobre todo, particular y actualmente tiene un sello distintivo de singular estética visual.
Sello distintivo Anderson
Wes Anderson se caracteriza por sus innovadoras composiciones frente a la cámara, estos son sus elementos más recurrentes.
Cuadros centrados y simétricos; Distribuye sus piezas armónicamente dentro del cuadro logrando que el fotograma gire en torno al centro y se manifieste con una impecable proporción. Se vale de la frontalidad, el primer plano y el plano cenital.
Paleta de colores específica; La saturación cromática es generalmente cálida; anaranjados, rojos, sepias y amarillos acompañados de acertados y bien logrados efectos visuales.
Los movimientos de cámara; las escenas incluyen difíciles paneos horizontales y verticales, intercalados con zooms in, zooms out y travellings que son capaces de atravesar paredes y lograr una fluidez interminable.
El universo de un cineasta extraordinario
Los personajes que surgen de la imaginación de Anderson son sin lugar a dudas, emocionales y teatrales, centrados en los lazos familiares, con pasados trágicos e insatisfacciones que los envuelven en el arquetipo del viaje y el retorno, de la búsqueda de “algo más”
Los adultos son como niños pequeños, dramáticos y con cierta torpeza, los niños son como adultos, maduros y responsables, capaces de tomar decisiones, los amínales son sensibles y “humanos” y las personas son atroces y seres sin escrúpulos. Las historias de amor, las fugas, los sueños y los personajes con increíbles personalidades conforman el universo de películas de aventura, comedia y la más cruda realidad.
Wes Anderson es fiel a su equipo de trabajo y suele colaborar con el mismo grupo de actores, muchos de ellos de fama mundial como Bill Murray, Owen Wilson, Edward Norton, Jeff Goldblum, kumar Pallana, Adrien Brody, Jason schwartzman entre otros. Cabe mencionar que pasa lo mismo con su equipo de producción, los créditos de sus películas no estarían completos sin los nombres de Robert D Yeoman su director de fotografía, Tristan Oliver el responsable del stop-motion, Roman Coppola y Noah Baumbach que junto con él forman el trío de guionistas y el ganador del Oscar Alexander Desplat en la música.
Filmografía
Desde 1994 dio a conocer su primera película y a la fecha cuenta con más de 16 producciones que han ganado permios como mejor guion, mejor película y mejor director independiente. Entre sus más emblemáticas creaciones se encuentran “El Gran Hotel Budapest, Un Reino Bajo la Luna, El Fantástico Sr. Zorro, Vida Acuática, Los Excéntricos Tenenbaums, Viaje a Darjeeling e Isla de Perros.
Lo nuevo de Anderson
Wes Anderson, el imprescindible del cine indie presenta su más reciente creación. Con un presupuesto de 25 millones de dólares surge “The French Dispatch” o “El Despacho Francés» Es una historia ambientada en la Francia de la posguerra, involucra una revista europea, un artista condenado a cadena perpetua, disturbios estudiantiles, un chef y un asesinato. Un acierto más en su filmografía inconfundible y conceptualmente atractiva. No dudes que verla será una experiencia visual única. https://www.youtube.com/watch?v=TQIcrKr5EVM