MIRADA Y PENSAMIENTO: APROXIMACIONES AL OBJETO CINEMATOGRÁFICO MÁS ALLÁ DEL GOCE EFÍMERO.

A través de quince películas, exploraremos distintas formas de acercamiento al cine utilizando estrategias de análisis e interpretación sustentadas por las teorías pertinentes, con el fin de que los asistentes puedan reconocer y poner en práctica algunas herramientas conceptuales con las cuales se permita llegar a una comprensión más profunda del hecho fílmico.

Impartidos por Ramsés Mercado Luna

15 sesiones | A partir del 16 de febrero 2020
Domingos, 8:00 a 10:30 p.m. | Cada tercer domingo *
Proyección de película + estudio

Costo por sesión: $50
Constancia si se asiste al 80% de las sesiones

Centro Cultural El Hormiguero
Dirección Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, CDMX

* Calendario:
MÓDULO I: EL RELATO NARCISISTA
La ficción cinematográfica reflexiona sobre aspectos concretos del cine mismo.

– 16 de febrero de 2020
Barton Fink (1991) dir. Joel & Ethan Coen
Sesión I: El artista ante la industria.

– 08 de marzo de 2020
La vida útil (2010) dir. Federico Veiroj
Sesión II: El espectador y la cinefilia.

– 29 de marzo de 2020
Tren de sombras (1997) dir. José Luis Guerín
Sesión III: Horizontes del metacine.

MÓDULO II: EL RELATO MULTIFORME
Posibilidades estructurales y narrativas en la convivencia del cine de ficción y no-ficción: búsquedas y fronteras.

– 19 de abril de 2020
Zelig (1983) dir. Woody Allen
Sesión IV: Burlar los patrones comunes.

– 10 de mayo de 2020
Casting JonBenet (2017) dir. Kitty Green
Sesión V: Hibridación narrativa.

– 31 de mayo de 2020
Agarrando Pueblo (1978) dir. Luis Ospina
Sesión VI: Puntos de vista (difracciones).

MÓDULO III: EL RELATO DISRUPTIVO
Estudio comparativo del movimiento Dogma 95 ante otras vanguardias cinematográficas; sus temas y problemas desde un abordaje histórico-crítico.

– 21 de junio de 2020
Festen (1998) dir. Thomas Vinterberg
Sesión VII: Origen y contexto histórico.

– 12 de julio de 2020
Los idiotas (1998) dir. Lars von Trier
Sesión VIII: Aspiraciones y limitaciones estéticas.

– 02 de agosto de 2020
Julien Donkey-Boy (1999) dir. Harmony Korine
Sesión IX: Dogma 95: 25 años después.

MÓDULO IV: EL RELATO ESPECIFISTA
Aproximaciones al concepto de autoría y estilo dentro del cine: reconocer lo específico en una película a partir del estudio de diversos componentes característicos del cine de ficción.

– 23 de agosto de 2020
Caché (2005) dir. Michael Haneke
Sesión X: Imagen (sistema de representación).

– 13 de septiembre de 2020
Terciopelo azul (1986) dir. David Lynch
Sesión XI: Banda de sonido.

– 04 de octubre de 2020
Paisaje en la niebla (1988) dir. Theo Angelopoulos
Sesión XII: Espacio-temporalidad.

– 25 de octubre de 2020
La doble vida de Verónica (1991) dir. Krzysztof Kieslowski
Sesión XIII: Banda de imágenes.

– 15 de noviembre de 2020
La chica de la fábrica de cerillos (1990) dir. Aki Kaurismäki
Sesión XIV: Puesta en escena.

– 06 de diciembre de 2020
Elephant (2003) dir. Gus Van Sant
Sesión XV: Encadenamiento narrativo.

—————————
No es necesaria previa inscripción, registro o confirmación.
No es necesario cubrir los costos de las sesiones por adelantado.
El pago de las sesiones se hace el mismo día en que se imparten, directamente en la dirección del Centro Cultural El Hormiguero:
Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, CDMX.
—————————

Venta de boletos:
https://www.elhormiguero.mx/
O directamente en el Centro Cultural El Hormiguero.

Dudas:
WA: 5582375744
casanegracineclub@gmail.com


Pin It on Pinterest

Share This