Blue Note Records es el sello discográfico que estableció el sonido y la imagen del jazz en la década de los 50’s y 60’s. Y que hasta el día de hoy sigue siendo una de las disqueras más importantes en el mundo del jazz.

 

Blue Note Records es un sello discográfico de jazz. Creado en 1939 por Alfred Lion, un inmigrante judío.​ El nombre de la compañía viene de la característica blue note (nota de blues). Actualmente pertenece a Universal Music Group.

Alfred Lion, dirigió su primera grabación con los pianistas Albert Ammons y Meade Lux Lewis en unos estudios alquilados. Para iniciar Blue Note Records, Lion contó con la financiación de Max Margulis, escritor. Posteriormente se le uniría el fotógrafo Francis Wolff, amigo de la infancia de Lion, quien también era inmigrante.

 

 

Fundada en Nueva York, Blue Note Records, se convirtió en la disquera más importante de jazz. No solo por el sonido y las portadas, sino por dar apertura a este género y por el trato que tenían con los músicos. En esa época, los músicos realizaban las sesiones de grabación en la madrugada. Al finalizar su trabajo en los clubes nocturnos, las compañías discográficas les suministraban bebidas alcohólicas para estimularles o les pagaban con las mismas. Blue Note pronto se dio a conocer conocida por tratar bien a los músicos. Con horarios agradables para las sesiones de grabación. Y permitiendo a los artistas involucrarse en todos los aspectos de la producción del disco.

El sello Blue note records, con la disposición de grabar artistas que la mayoría de discográficas rechazaban por considerarlos poco comerciales, se abrió un nuevo mercado. El encargado de transmitir las interpretaciones al vinilo era Rudy Van Gelder, ingeniero de sonido. Que en cada grabación lograba una calidad destacable, mostrando un sonido puro y libre.

 

Portadas únicas

 

Eso aunado a las atrevidas portadas creadas por Reid Miles. Redefinirían de cierta forma el jazz. Francis Wolff, conocido como el artista de la fotografía de jazz, era el encargado de tomar una serie de fotografías, que luego el diseñador gráfico Reid Miles, revisaría y escogería la que considerara “dinamita”, en sus propias palabras.

Para el diseño, Reid Miles, realizaba un uso extravagante de colores a la par de fotografías íntimas y tipografía meticulosamente colocada, dando lugar a energéticas y sofisticadas portadas. Creando así, portadas icónicas, no solo dentro jazz sino de la música.

Blue Note Records logró captar la esencia de los músicos, el espíritu de la música. Consiguiendo lo que buscaban, agregarle alma al disco. Hoy en día sigue siendo una de las disqueras más importantes en el ámbito del jazz, a pesar de los cambios que ha sufrido.

 

 


Pin It on Pinterest

Share This