Todos los países celebran el esperado «Día del niño»; sin embargo, todos lo hacen en fechas diferentes; por ejemplo, en Bélgica se celebra el 14 de abril, mientras que en Brasil, ésta pasa al 12 de octubre. México, por su parte, lleva a cabo sus celebraciones el 30 de abril. A pesar de que cada país tiene días distintos, todos convergen en que el 20 de noviembre es el «Día Universal del Niño».

El 30 de abril está encaminado no sólo a diversiones, sino también para crear consciencia entre la población. La celebración tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial. Uno de los objetivos es tomar en cuenta los derechos de los niños y las niñas, no sólo en los tiempos de guerra, sino incluso en los de paz. Fue Eglantyne Jebb quien propuso la primera Declaración de los Derechos de los Niños; fue hasta el 26 de septiembre de 1924 cuando la Liga de las Naciones la adoptaría y le cambiaría el nombre a Declaración de Ginebra Sobre los Derechos de los Niños.

 

Para los más pequeños este es un día de descanso, pues muchas de las escuelan toman este día como una celebración oficial; en algunas otras escuelas se llevan a cabo los famosos festivales, los cuales incluyen, baile, música, comida y juegos. Todo esto sólo para los pequeñines. La fecha es tan importante que, incluso, se ha optado por llamar a abril como «el mes de los niños».

https://www.youtube.com/watch?v=vpEBWfiKTKk

Día del niño – un día para hacer feliz a un niño

En algunos de los Estados de la República incluso se organizan festivales a nivel municipal o estatal. Resulta impresionante ver la cantidad de niños que saltan, corren y juegan en las calles; sin embargo, también está la parte oscura, sólo basta con voltear un poco a la calle y observar a todos esos niños que deben de trabajar; los podemos ver parados en el semáforo, en las banquetas; los podemos ver con las ropas sucias y rotas. Es cierto, México ocupa uno de los primeros lugares en explotación infantil.

Este 30 de abril no sólo es para festejar a la infancia, la cual es el futuro; sino también es un día para cuidar y proteger las leyes que velan por nuestros niños.

¿Qué tanto conocías del Día del Niño?

¿Cómo festejas este día?

Déjanos conocer tu opinión, escribe en nuestra caja de comentarios, nosotros te leemos.

 

 

 

 


Pin It on Pinterest

Share This