al 2019

  Cineteca Mexiquense

Cine Festivales

Descargar evento
De: Rodolfo Sánchez R


65ª Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Mexiquense


La Cineteca Mexiquense participa este año en la 65ª Muestra Internacional de Cine. El evento es parte de un festival de cine mundial organizado por la Cineteca Nacional desde 1971 (48 años si es que no te sale la cuenta). Se trata de la muestra más antigua en la Ciudad de México y la de mayor tradición a lo largo del país. Podrás disfrutar de la selección desde el 5 de febrero hasta el 25 del mes.

https://www.facebook.com/CinetecaEdomex/

La muestra está compuesta por producciones cinematográficas de diferentes latitudes seleccionadas conforme a su éxito en infinidad de festivales alrededor del mundo. Se trata de un evento no de competición, sino de curaduría de películas aclamadas por el público y la crítica. El afán por conformar una selección diversa es patente. La lista cuenta con cintas de los cinco continentes e incluye piezas de industrias poco familiares en México.
La primera función es el 5 de febrero. El evento comenzará con Territorio amigable de Warwick Thornton. Si quieres conocer el resto de las presentaciones, puedes revisar su cartelera para este mes.

 

 

¿Qué vas a poder ver?

 

Esta es la lista de cintas que incluirá la muestra:

Alanis

Anahí Berneri, Argentina 2017.

Un drama aderezado de humor negro centrado en el universo de una mujer prostituta de oficio y madre soltera. Esta cinta argentina mereció el premio a Mejor dirección y Mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2017. Destaca el protagónico de Sofía Gala, acreedora a varias nominaciones.

 

https://youtu.be/8gGkHQSHudg

 

 

Los ángeles visten de blanco (Jiā Nián Huá)

Vivian Qu, China 2017

El segundo largometraje de Vivian Qu, realizadora china que ha dedicado parte de sus trabajos a retratar historias intimistas de mujeres. Este, su segundo largometraje, relata, en torno a tres roles femeninos, una historia de violencia y sexismo marcada por un desesperante tono de sigilo. Ganadora del Caballo de Oro a mejor director (uno de los galardones cinematográficos más importantes dentro del mercado chino).

 

https://youtu.be/TeUV4A1PZJo

 

 

Guerra fría (Cold War)

Pawel Pawlikowski, Polonia Francia, 2018

Tres razones exprés para que hagas el esfuerzo por ir a verla: premio a Mejor director en Cannes, tres nominaciones a Oscar (director, película de habla no inglesa, y fotografía) y una historia de amor de dos décadas en blanco y negro. Como una historia de Kundera, pero en Polonia en vez de Checoslovaquia, Guerra fría cuenta la historia de dos amantes reunidos y separados una y otra vez al capricho de los conflictos políticos de la Guerra Fría.

 

https://youtu.be/Wn1EPLiUNwg

 

 

En territorio amigable (Sweet Country)

Warwick Thornton, Australia, 2017.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, Sweet Country es un western a la  australiana. La premisa es familiar pero potente: el ajuste de cuentas y la búsqueda de justicia de un nativo oprimido por un infame colono europeo. Ubicada en 1929, la historia, dramática e indignante, está basada en hecho reales. Los protagonistas son un aussie y un kiwi bien conocidos: Sam Neill (Jurassic Park, Peaky Blinders) y Bryan Brown (Dioses de Egipto, Australia).

https://youtu.be/IU7u_pb30xA

 

Hannah 

Andrea Pallaoro, Italia-Francia-Bélgica 2017

Un drama más, dentro de la muestra. Usando un muy cuidado ritmo narrativo, el italiano Pallaoro (Medea), nos sumerge, con un suspenso escandalosamente silencioso, en la desgracia de Hannah, interpretada por la consagrada Charlotte Rampling (la misma que también fuera pareja de Jean Michel Jarré -sí, uno de los padres franceses de la música de sintetizadores-). Hannah es sutil en los diálogos pero abrumadora en las emociones, no se puede contar mucho sin arruinar la historia. A Rampling le granjeó el León de Oro en Venecia en 2017.

 

https://youtu.be/3xMRzoOA-YQ

 

 

Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman)

Spike Lee, Estados Unidos, 2018

No hay mucho que explicar, BlacKkKlansman tiene cinco nominaciones al Oscar, incluyendo dos de las grandes: Mejor director y Mejor película, mismas que tendrá que discutir con Roma el 24 de febrero.

Spike Lee, conocido por su gusto por las historias urbanas y los movimientos de reivindicación de la sociedad afroamericana, nos presenta en esta cinta una comedia dramática centrada en un detective afroamericano encubierto en las filas del Ku Klux Klan. Por increíble y absurdo que parezca, Lee tuvo como inspiración la carrera de un verdadero policía afroamericano que consiguió afiliarse a la organización del Ku Klux Klan en Colorado Springs en los 70’s.

https://www.youtube.com/watch?v=CBIXKnKCafc

Las herederas

Marcelo Martinessi, Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay, 2017

Si bien la producción es internacional, «Las herederas» es una historia paraguaya. Se centra en la historia de dos hermanas acomodadas pero venidas a menos, y en el umbral de la tercera edad. Han pasado los años viviendo gracias a una fortuna heredada que ahora se termina. El periodo de crisis abrirá el curso de sus sencillas existencias a una revolución en su forma de vivir.

 

https://youtu.be/C9RQO3pIsNU

 

El peral silvestre (Ahlat Ağacı)

Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2018

Ceylan es un director con trayectoria y amplio reconocimiento dentro del medio del cine internacional (Mejor director en Cannes en 2008 y Palma de Oro en 2014). La cinta, también de historia dramática, relata la vuelta al terruño de Sinan, un joven escritor con aspiraciones de cierta grandeza. Sin embargo, se ve alcanzado por un pasado que no es el suyo pero que lo impreca: las deudas de su padre. Una historia de hombres turcos «nudosos y atrofiados, pero robustos, capaces de soportar las duras condiciones de su entorno…». No pudo alcanzar nominación a Oscar a mejor película extranjera, pero su 92% de calificación en Rotten Tomatoes dice algo.

 

https://youtu.be/MLuC0RwerEw

 

 

Pájaros de Verano

Cristina Gallego, Ciro Guerra, Colombia-México-Dinamarca, 2018

La única producción de participación mexicana dentro de la muestra. Este año cuenta con una nominación como Mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Una historia más de familia, pero una de aborígenes guajiros dedicados al cultivo y venta de marihuana. El escenario es la llamada «Bonanza marimbera» ocurrida entre 1975 y 1985 (un periodo en que los clanes guajiros se dedicaron al cultivo y comercio de la marihuana con los cárteles colombianos). Los diálogos de buena parte de la cinta se encuentran en esta lengua indígena.

 

https://youtu.be/PXBYEqErLFA

 

Un asunto de familia (Manbiki kasoku)

Hirokazu Kore-eda, Japón, 2018

Decir que es la Palma de Oro de 2018 sería suficiente para llamar nuestra atención. Las familias a través del tiempo y las relaciones establecen lazos que superan por mucho los de la sangre. En el caso de los miembros que protagonizan esta historia, el robo es el vórtice que une sus destinos. Inspirado en notas periodísticas, Kore-eda construye en esta pieza un drama en torno de la fuerza mediadora entre el individuo y la sociedad: la familia. A pesar de que los vínculos de esta no se basen en elevadas acciones.

https://youtu.be/c_kK9hSWfQM

 

Tres rostros (Se rokh)

Jafar Panahi, Irán 2018

Una de cine persa. Panahi, el director de la legendaria «El globo blanco», es un paria político en su país, pero puede que sea el director iraní vivo más importante. Teniendo una prohibición absoluta de hacer películas, en «Tres rostros» se las ha arreglado para presentar una historia inteligente y reflexiva sobre tres mujeres. Tres mujeres que, como él, viven a la zaga de interdicciones políticas y morales de una sociedad patriarcal y fanática.
En torno a tres mujeres de distintas edades y en una especie de tragicómico falso documental, Panahi efectúa un comentario social representando el pasado, el presente y el futuro de las mujeres y la sociedad en Irán.

 

https://www.youtube.com/watch?v=w9JdqVGS-Ag

 

 

 


Pin It on Pinterest

Share This