Tarjeta La cultura ¡Vale! Cómo funciona
En otoño del año pasado, el Gobierno Federal puso a circular la tarjeta La cultura ¡Vale! un programa que tiene como propósito ofrecer descuentos para acercar a la población a expresiones artísticas y culturales. Si aún no tienes la tuya, conócela. El trámite para obtenerla es gratuito y las instituciones y empresas participantes están en todo el país.
La cultura ¡Vale! es un programa de descuentos que funciona por medio de una tarjeta personal e intransferible. Para obtenerla solo tienes que ser mexicano de nacimiento o naturalizado y mayor de 18 años. Si quieres saber más, el resto de las bases está en la página oficial del programa.
La tarjeta ofrece descuentos en una infinidad de recintos que puedes encontrar en todos los estado como museos, teatros, zonas arqueológicas, centros culturales, cines y librerías. El Estado de México cuenta con muchos lugares participantes; sin embargo, si quieres aprovecharla mejor, la oferta más amplia y los descuentos más atractivos están en la Ciudad de México.
Para que te des una idea
La tarjeta ofrece descuentos del 10% en taquilla de la Cineteca Nacional y un 20% en la red de librerías Educal y algunas Porrúa. También hay un 20% para salas de teatro, junto con el descuento en libros. Es una oferta para tener presente, considerando el precio regular de las entradas. Los recintos más numerosos son los museos (166) y las zonas arqueológicas (95); prácticamente todos apoquinan el mismo 20%.
El propósito de la tarjeta es ampliar la capacidad de toda la población para acceder a la cultura. Si bien puede parecer un descuento pequeño, el proceso y requisitos para obtenerla son muy básicos, no cuesta nada, y ahorrar cuando se anda de paseo siempre viene bien.
El programa ya repartió por todo el país las primeras 100,000 tarjetas, así que, si tienes interés, te recomendamos que investigues dónde puedes recoger una en tu ciudad.