La Roma de Cuarón en la Cineteca Mexiquense. Ve al cine y escribe la historia de la industria.

 

Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón, estrenó el 21 de noviembre en el circuito comercial del país. Al menos en las poco más de 50 salas que sí aprobaron su exhibición.

 

Toluca es una de las ciudades donde Roma sí visitará la gran pantalla. La Cineteca Mexiquense es una de las salas seleccionadas para proyectar la obra obra del director Alfonso Cuarón. Asiste y vela en una sala de cine antes de que entre a NETFLIX el 14 de diciembre. Éstas son las fechas que la sala ha agendado para su proyección:

 

6 de diciembre 18:30 hrs
7 de diciembre 18:30 hrs
8 de diciembre 17:45 hrs
9 de diciembre 17:45 hrs
14 de diciembre 18:30 hrs
16 de diciembre 17:45 hrs
22 de diciembre 17:45 hrs
23 de diciembre 17:45 hrs

 

Las funciones del 30 y el 1 de diciembre ya están agotadas, pero éstas aún tienen disponibilidad. El costo del boleto es de $45.00 pesos y está clasificada para adolescentes y adultos.

Si la nueva producción de Cuarón no te motiva por sí misma para ir al cine, te dejamos algunas otras razones de peso para verla.

 

1. 2018, el año que Cannes dejó fuera a Alfonso Cuarón y a Orson Welles. Roma fue motivo de polémica aún antes de ser estrenada en México. En mayo, el festival de Cannes, dejó fuera del certamen la cinta del mexicano junto con la recién restaurada The other side of the Wind, de Orson Welles. La razón fue que, para poder participar, los films tenían que circular conforme a la ley que regula la exhibición de películas en Francia. Las restricciones le quitaron la oportunidad a Netflix de estrenar a Welles y a Cuarón durante casi dos años en el streaming galo.

 

2. Roma rompe con esquemas comerciales que aspiran a definir hasta la misma idea del cine. La cinta se mostrará en un número de salas nacionales que igualan las que le dieron países como Polonia (57) y Corea del sur (50). La causa es que la exhibición programada tiene una agenda casi simultánea para cine y la plataforma de streaming NETFLIX. La política general en México, Estados unidos y muchos otros países, establece una distancia de 90 días entre la proyección de un film en salas y su aparición en plataformas de streaming. Los dos gigantes nacionales, Cinépolis y Cinemex, defendiendo esta política en favor de su modelo de negocio, han decidido no exhibirla debido a la ventana de menos de un mes que Roma tendrá entre ambos medios.

Cannes , Cinépolis y Cinemex parecen querer reclamar a una voz: el cine se ve en el cine… y solo después de un tiempo -el que nuestra industria determine-, se mira en la pantalla de tu casa.

 

3. La distinción está en los detalles. Roma, filmada en 65 mm digital, tiene dos grandes detalles de factura que le suman gran atractivo. En primer lugar, es una pieza de época. Está situada al inicio de los 70’s en la Ciudad de México. Época de vochos, refresco en vidrio, insatisfacción social y una terrible represión gubernamental. Las revueltas callejeras son de las secuencias más impresionantes de la película. En segundo lugar, se trata de una película en blanco y negro, un elemento que responde más a una decisión expresiva que a referencias temporales. La bella monocromía digital, sin grano, refuerza la vivacidad de cuidadísimas tomas, al optar por jugar solo con luces y sombras.

El segundo tráiler es un buen botón para apreciar estos elementos.

https://www.youtube.com/watch?v=LAlz1-IV5mA&t=6s

 

4. Roma es una pieza íntima, un vistazo lírico a la infancia del mismo Cuarón. Las creaciones de un artista siempre llevan algo de su propia vida y personalidad. En el caso de Roma es doblemente cierto. El director ha declarado que la historia está centrada en su propia infancia en la colonia Roma. La película gira alrededor de dos mujeres de su temprana juventud: su madre y su nana. La pieza retrata el drama de una madre de familia y dos trabajadoras domésticas marcadas por el abandono y los roles sociales injustos y crudos de los 70’s mexicanos.

Es una carta de amor y un homenaje a las mujeres que educaron a Cuarón en su infancia. Quizá no muy idílica, pero llena de intensidad.

 

5. Siete minutos de aplausos en Venecia y prospecto para Oscar en 2019. La desazón de Cannes de mayo amainó en septiembre cuando Roma ganó el León de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia. El premio ya se vaticinaba después de la ovación, de siete minutos, que recibió la película en su debut al inicio del certamen. En sus subsecuentes estrenos, la valoración de la crítica sigue replicando las alabanzas, por lo que ya preconiza su posición como una favorita para el Oscar a mejor película de habla no inglesa del siguiente año.

Para bonus, sobra recordar que en 2013, con Gravity, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar el Oscar a mejor director.

Roma, la octava cinta de Cuarón, fue producida, dirigida y escrita por el capitalino.

Está protagonizada por Marina de Tavira y dos actrices de origen mixteco Nancy García y Yalitza Aparicio. La elegante fotografía corrió a cargo de Galo Olivares y el propio Cuarón. Como toda película de época, implicó un desafío de recreación y producción. Al ser un proyecto personal del director, ocupó cerca de diez años para poder llevarse a cabo con todas las condiciones que exigió.

 

5 razones para ver Roma de Alfonso Cuarón

Pin It on Pinterest

Share This