¿Guatemala? Sí, por favor. Carlos Mérida en el MUNAL
Inédita retrospectiva de Carlos Mérida en el MUNAL.
https://youtu.be/mFXNPxwhGQA
El MUNAL presenta desde este 15 de noviembre y hasta el 17 de marzo, la retrospectiva más completa que se haya realizado de la obra del muralista Carlos Mérida.
http://www.munal.mx/es/exposicion/carlos-merida
Carlos Mérida, de origen guatemalteco y naturalizado mexicano, es contemporáneo de Diego Rivera, Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Su obra es de gran relevancia en el desarrollo del muralismo mexicano y dentro del paisaje urbano de la Ciudad de México en la segunda mitad de siglo; si aún ocupas más referencias, puedes recordar el libro de matemáticas de tercer año de primaria de los noventas.
«Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)», conmemora el centenario de la llegada del artista a nuestro país. La exposición reúne casi 300 piezas de cuatro archivos diferentes que ayudan a completar la recapitulación de una extensa y monumental obra que gravita del constructivismo a otros estilos vanguardistas centrados en la forma y el color: futurismo, cubismo, suprematismo.
La colección reunida está expuesta en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Col. Centro) si quieres visitarla tienes hasta el 17 de marzo de 2019. El horario es de 10:00 a 18:00 de martes a domingo. Recuerda llegar con tiempo para que no te vayas sin terminarla. El costo de la entrada es de $65, los domingos la entrada es gratuita.
Cómo se come y por qué deberías probarlo
Mérida comparte con los muralistas el interés por los temas nacionales, la vitalidad de lo popular y el vértigo del origen y la tradición; por supuesto también las profundas preocupaciones sociales. Sin embargo, sorprende y fascina el afán del centroamericano por cultivar un estilo abstracto centrado en el color y la forma; geometría y luz puras. Los nombres de la escuela muralista mexicana tienen obra influenciada por estas tendencias, no obstante, las abandonan poco a poco en el progreso de su carrera en pos de estilos más figurativos. Carlos Mérida por su parte, hace de la línea y el color concreto una permanente búsqueda de expresión plástica.
Por si fuera poco, aunque Mérida es un artista de excepcionales cualidades, ha tenido un funesto destino histórico igual de conspicuo. A menos de 40 años de su muerte, 80% de su obra mural pública se ha perdido. El terremoto del 85 y el descuido del crecimiento urbano, han reducido a polvo y escombro una buena parte de su obra de mayor formato. Mérida corre el riesgo de convertirse en un muralista sólo de nombre.
La exposición reúne obra de menor formato de su producción plástica, y otra poco conocida en torno al arte efímero: escenografías y vestuarios. Centrada en colecciones documentales, además de la obra de Mérida, el proyecto curatorial presenta correspondencia, fotografías y escritos; un retrato pero mitad escrito, que nos permite acercarnos a otra faceta más íntima del alma del guatemalteco.