Tres artistas plásticos mexiquenses
Con forme pasan los días, nuestra hermosa ciudad de Toluca nos va asombrando más; mientras algunos piensan que aquí sucede nada relevante en el ámbito cultural y artístico, otros más opinamos lo contrario. Basta con abrir bien los ojos y observar que artistas plásticos, gráficos, poetas, escritores y músicos comienzan a ser cada vez más; tan es así que cada fin de semana podemos ser partícipes de exposiciones, recitales y conciertos.
Dentro del campo de las artes plásticas, las nuevas generaciones vienen a asombrarnos con la fuerza y empuje que traen. Es así como podemos hablar de jóvenes exponentes y representantes mexiquenses. Con propuestas completamente frescas, muchos de estos artistas tienen ya mucho camino recorrido; algunos otros recién inician, por lo que su trabajo merece reconocerse y difundirse.
En la siguiente lista se mencionan a tres artistas plásticos que se mantienen completamente activos en Toluca y sus alrededores. Es importante aclarar que hay más artistas, sin embargo, creemos que es importante empezar un acercamientos con los que se mencionan.
Asdrubal Max
Con un manejo de la línea tan ágil y dinámica, este artista plástico nacido en el Estado de México en 1980, nos muestra un concepto violento de la fragmentación corporal. Licenciado en Diseño Gráfico por el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), ha explorado en las artes plásticas un lenguaje borrascoso, lóbrego y descompuesto de la imagen.
Con importantes exposiciones nacionales e internacionales, Asdrubal Max comienza a ser un pilar dentro de las artes plásticas de Toluca; ha participado en más de una ocasión en el Festival Quimera de Metepec. Su trabajo también se centra en la ilustración, teniendo participación en diversas revistas como Castalida, La Colmena, entre otras.
Arístides Ortiz
Con una obra que nos recuerda mucho a Pollock. Este joven pintor mexiquense nos muestra un caos creativo que se dispara a piezas de gran formato. Poco conocido en la escena artística toluqueña, este artista prefiere lo underground, por lo que se le puede encontrar exponiendo en galerías independientes y poco conocidas. Mostrando poco de su obra en las redes sociales, su trabajo se basa en la intervención de objetos, desde bancas hasta muros. Sin lugar a dudas, se trata de un artista con mucha actividad en los ámbitos subterráneos.
Paola Saldaña
Con una producción inquietante y un trazo bastante curioso, esta artista nos muestra su trabajo de ilustración y dibujo. Miembro de «El refugio para emergencias visuales», gran parte de su producción se enmarca dentro del retrato y el arte figurativo. A pesar de que en Toluca ha tenido muy pocas exposiciones, es una artista de quien tendremos más noticias.
¿Ya conoces el trabajo de alguno de estos artistas?
¿Qué otro artista recomendarías?
Déjanos saber tus respuesta en la caja de comentarios