El grupo Reptiles Toluca promueve la cultura ambiental a través del contacto de la ciudadanía con esta especie.

https://www.facebook.com/reptitol/

A pesar de lo desconocido del dato, los reptiles son algunas de las especies más antiguas en el planeta. Muchas personas no gustan de éstas, ya sea por su aspecto o su fama de ser salvajes.

Pese a la falta de empatía, éstos seres vivos han sido importantes en la historia humana, como son de importantes para el ecosistema.

Los reptiles en la cultura

A lo largo de la historia, los lagartos han tenido un valor significativo en la cultura popular de las civilizaciones. Principalmente, la serpiente, la cual ha sido un símbolo de renacimiento. Ya que el mudar la piel representa la regeneración de algo.

Tal es el caso que los egipcios la utilizaban en las coronas de sus faraones. En México, los mexicas y aztecas la usaban en sus leyendas y símbolos.

El ecosistema no puede sin ellos

México cuenta con aproximadamente 1,165 especies de reptiles, siendo el primer país con mayor diversidad de estas especies.

Los reptiles son considerados carnívoros naturales. Su contribución en el eslabón alimenticio es ayudar a bajar la densidad de animales no deseables para los humanos. Las víboras, por ejemplo, bajan la densidad de ratones; los cuales transmiten enfermedades graves y problemas a la salud.

Grupo Reptiles Toluca

A través de su pasión y conocimiento sobre reptiles y similares, el grupo juvenil fomenta la cultura ambiental mediante el acercamiento de éstas especies en la ciudad.

El grupo Reptiles Toluca trabajan dando información sobre los lagartos exhibidos, los cuales varían en cada ocasión. Además de aportar consejos sobre su cuidado y cuestiones legales en manejo de los mismos.

 

Soe Jovanny Pérez Anza, reunió a un aproximado de 15 personas con distintas habilidades, todas con la intención de ayudar en esta actividad. Cada uno de ellos posee mascotas de reptiles que sabatinamente comparten con la comunidad toluqueña en el parque Simón Bolívar.

El exhibir los animales e insectos en vía pública ha propiciado que las personas se acerquen, aunque por curiosidad, mientras se intercambian experiencias y se resuelven dudas por biólogos especialistas del grupo.

“Esto va más allá de un zoológico en el que no existe una interacción real con la naturaleza. Sirve para frenar las fobias, como terapia o motivación para acercarse a los reptiles y tener conciencia sobre el miedo a éstos”

Cabe destacar que todos los animales en posesión de los integrantes del equipo cuentan con el permiso legal como mascota. Aunque se trabaja un permiso extendido por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder realizar este tipo de actividades sin riesgos secundarios.

Algunas de las especies que pueden ser vistas son: iguanas verdes, boas, pogonas, serpientes alicante y hasta un cocodrilo moreleti. Además de algunas especies de bichos e insectos como la mantis religiosa en diferentes fases. Reptiles como mascotas

La ventaja máxima de tener una mascota reptil es el aprendizaje, pues conoces su adaptación, nutrición, camuflaje y comportamiento. Así como conocimiento en el cuidado adecuado en cautiverio. Con lo cual cambiará tu manera de ver la vida, el mundo y el ambiente en el que te desarrollas.

Para Jovanny, los programas de televisión y demás imágenes donde los reptiles atacan es mala propaganda para su comprensión como especie. Él considera que una vez en cautiverio ellos son nobles y saben convivir con los seres humanos.

 

 

Para mayor información, duda o aclaración, se puede seguir a Reptiles Toluca a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram:@reptilestoluca

 

 


Pin It on Pinterest

Share This