Biografía
La idea de formar un Mariachi no era novedad en el municipio de Calimaya Estado de México, pues finalmente es tierra de brillantes músicos, sin embargo lo que si resulto una idea brillante fue integrar el que sería, hoy por hoy uno de los Mariachis más importantes del país: Mariachi Ángeles de Calimaya.
Esta es su historia:
1975 El futuro no pintaba muy prometedor 11 jóvenes Calimayenses se lanzaban a la aventura del mundo del Mariachi: Miguel Mondragón, convoca a varios de sus amigos, para formar un grupo. Ninguno de ellos era músico, algunos apenas podían tocar unas cuantas notas, pese a esto tenían juventud y ganas de trabajar.
Recuerda Don Irineo Ríos, uno de sus fundadores, cómo fue difícil su caminar: “nos costó mucho trabajo montar las canciones, porque solo algunos nos sabíamos unas cuantas notas, cada compañero invirtió sus ahorros en su instrumento, y nuestro primer traje era muy sencillo; sin galas” (abotonadura que adorna el traje de charro).
Su primer obstáculo fue convencer a la gente del pueblo que eran buenos músicos, cosa que no les fue fácil, pues el mercado estaba acaparado por los grupos que ya tenían mayor tiempo. Acudieron por primera vez al cura de Calimaya Ezequiel Mondragón para pedirle les diera la oportunidad de tocar en alguna feria o misa, oportunidad que les fue negada, ya que el sacerdote argumento: “es que tocan muy feo, tienen que prepararse más” Esta situación en lugar de desanimarlos los motivo a ensayar, y el destino les presento la su oportunidad: uno de los Mariachis no pudo cumplir su compromiso en un evento que el padre Mondragón había organizado y los únicos que estaban disponibles eran Los Ángeles, así que acudieron al evento y demostraron que de verdad habían mejorado. A partir de ese día recibieron el apoyo incondicional del Padre y comenzó a recomendarlos. Ya ahora sí, teniendo trabajo y recursos, los jóvenes músicos contrataron a varios maestros para seguirse preparando y alcanzar la excelencia.
Y así su fama se fue extendiendo y el primero de septiembre del mismo año fueron llamados para tocarle al obispo de Toluca Arturo Vélez Martínez.
Los Ángeles Crecen
Siendo 14 integrantes, para el año de 1978 deciden que es momento de grabar su primera producción discográfica titulada Mariachi Los Ángeles de Calimaya, experiencia muy gratificante lo cual trae consigo el apoyo del obispo de Toluca por lo cual su segunda producción, un año después es dedicada a al gobernador del Estado de México el Doctor Jorge Jiménez Cantú.
Cada vez el trabajo se acrecienta y deciden integrarse a una “caravana musical” como se les llamaba en los 70´s donde el elenco artístico tenía nombre El Charro Avitia, Cuco Sánchez, Gerardo Reyes, figuras de la música regional mexicana, recorriendo toda la república con mucho éxito. Esa caravana trajo como consecuencia que se convirtieran en el Mariachi oficial de Cuco Sánchez.
A finales de 1989 surge la oportunidad de acompañar al valet folclórico nacional, presentándose en el teatro de la ciudad, así que debido al éxito de este espectáculo comienzan una gira en toda la republica y en el extranjero visitando países como EUA, argentina y Colombia.
En esos años tuvieron el gusto de acompañar a artistas como:
Humberto Cravioto, estela Núñez, Gerardo Reyes, Aida cuevas, Manolo Muñoz, Rosa Gloria Chagoyan, Ignacio López Tarso a este último en muchos conciertos con su espectáculo Corridos Mexicanos.
En 1992 graban un disco para Ángel Gil Corona, y por primera vez les dan la oportunidad de realizar la música y los arreglos.
Para festejar la llegada del año 2000, Los Ángeles regraban el corrido a Calimaya en honor su tierra natal y deciden incluirlo en su disco el cual titularon Por Amor.
Sangre de Ángel Nueva
Dos años después consideran necesario inyectar juventud y frescura a sus ritmos, así Salvador Ríos se integra como director musical.
Ya con su nuevo director musical, incursionan en el mundo de la política y se suman a la campaña del actual presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien en el 2005 hacía proselitismo para convertirse en gobernado del Estado de México. Los Ángeles graban un disco para el aquel entonces Candidato del PRI titulado Voces y Votos, el cual incluía canciones inéditas, covers y la canción de Peña Nieto. El disco fue repartido durante la campaña a gobernador.
Más de los Ángeles
En el 2006 asistieron al encuentro nacional de Mariachi tradicional, junto con todos los Mariachis de México, festival que motiva el rescate de la música tradicional de las regiones del país.
En el mismo año son invitados al encuentro internacional del Mariachi y la charrería, en Guadalajara Jalisco, para lo cual tuvieron la satisfacción de tocar en el teatro Degollado, escenario que solo pisan los grandes.
En 2006 al 2012 se han hecho más de 20 conciertos con diversas orquestas sinfónicas de México: La filarmónica de Toluca, la juvenil del estado de México, están entre ellas.
Más Discos
- 2007 disco 30 años. Compilación de éxitos
- 2009 se grabó disco en vivo con la orquesta sinfónica juvenil del estado de México
- 2010 de fiesta con los Ángeles, temas gruperos para bailar
- 2011 En vivo con la camareta de la universidad del Estado de México.
Público de Lujo
Para este Mariachi es un orgullo contar con público tan selecto y presumiblemente pueden decir haber deleitado los oídos de mucha gente distinguida del medio de la política:
- Ernesto Zedillo
- EPN
- Carlos Salinas
- Vicente Fox
- Jiménez Cantú
- Emilio Chuayffet
- Alfredo del Mazo
- Arturo Montiel
Acompañado
Además su calidad musical les ha permitido acompañar a grandes exponentes de la música mexicana, tal es el caso de:
Christian Castro, la soprano Italiana Filippa Giordano, Gerardo Reyes (Q.E.P.D), Vicente Fernández Jr, Alejandra Orozco, Alejandra Avalos, Lorena Herrera, Maribel Guardia, Ana Bárbara, Ninel Conde, Toño Mauri, Juan Valentín, Rosenda Bernal, Sol Moreno, Yoshio, Raúl Sandoval ex Academia, al actor Jan Beatriz Montes, Beatriz Adriana, Ángeles Ochoa, al compositor Martin Urieta, Julia Palma.
Los Ángeles de Calimaya son:
- IRINEO RIOS ARCOS / Fundador, Director General y Guitarra.
- SALVADOR RIOS ESCAMILLA / Director musical, Voz, Arreglista y Tercer Violín.
- MARIO RIOS ESCAMILLA / Segundo Violín y Voz.
- RENÉ QUIÑONES / Primer Violín y Voz.
- LEONARDO RIOS SR. / Fundador segundo, Violín y Voz.
- LEONARDO RIOS JR. / Primer Violín y Voz.
- FRANCISCO RIOS/ Primera Trompeta.
- GUSTAVO MORENO / Segunda Trompeta.
- RODRIGO VALDÉS / Tercera Trompeta
- DANIEL FLORES / Guitarrón y Voz.
- ERIC RIOS / Guitarra.
- DANIEL TORRES / Vihuela.
Ahora
Septiembre 2015 aniversario número 40 del Mariachi Ángeles de Calimaya por tal motivo estamos preparando una grabación y conciertos con orquesta sinfónica, y un disco con música contemporánea.
Directo musical y Arreglista
Salvador Ríos Escamilla
Es el responsable de la calidad musical y el repertorio del El Mariachi Ángeles de Calimaya.
Ha realizado infinidad de arreglos musicales para los Ángeles y demás Mariachis y cantantes de música vernácula.
Estudió música por las escuelas:
De Bellas Artes de Toluca
Conservatorio de Toluca
SUPERIOR diocesana de música sacra de Toluca
Violín con el concertino de la OSEM Félix Parra
Canto con Manuel Flores, Director del coro de la OSEM, Maestra Lilia Villanueva, Maestro Gerardo Urban, director de la escuela superior diocesana de música sacra de Toluca.
Armonía y arreglo con el Maestro Antonio Elías y Maestro Higinio Velázquez.
Director General
Irineo Ríos Arcos
A partir de 1989 Irineo Ríos toma la batuta del Mariachi Ángeles de Calimaya, hecho, que ha significado el éxito de la agrupación ya que se ha encargado de velar por sus innovaciones tanto en imagen como musicalmente; actualmente es sigue desempeñándose dentro de los Ángeles en la guitarra.
Otro logro importante en el ámbito profesional, es que fue nombrado por el H. Ayuntamiento de Calimaya director de la casa de cultura (2010-2012), función que concluyo satisfactoriamente, e impulso a los músicos de la región, a través de la creación de la primera escuela de mariachis en el Estado de México.
También se realizó durante su administración, El Museo de Historia de Calimaya, y dirigió la restauración de la Casa de Cultura de Calimaya, creando así, un lazo importante entre su municipio y las actividades culturales a nivel estatal.