Actualmente ubicamos la Terminal de Autobuses como un punto de encuentro para todos los mexiquenses y de los estados que colindan con el Estado de México, y bien, uno que otro que perdió su vuelo y tuvo que viajar en autobús.
La Terminal ha sufrido varios cambios para poder adaptase a la creciente mancha urbana que sufre la ciudad. Con la ampliación de varios espacios, lo hace un edificio único en todo el país. Desde la distribución de andenes, hasta las arterias que la conectan con la ciudad.
Pero no siempre fue así, es más, estaba ubicada en el corazón de la ciudad. En uno de los lugares que hoy pensamos imposible que funcionara una terminal. La antigua Terminal fue inaugurada en 1961 en la Avenida Benito Juárez, a un lado del Edificio de Rectoría de la UAEMéx. Hoy en día es un centro comercial.
11 años después de su inauguración y debido al crecimiento desmedido de la ciudad de Toluca; se buscó reubicar la terminal. A pesar de la lejanía con su nueva ubicación, actualmente la nueva terminal ha sido absorbida por la mancha urbana.
El único vestigio que queda de la antigua terminal de autobuses es un mural. Con más de 50 años de vida se titula “La Historia del Transporte” realizado por el muralista Roberto Cueva de Río. Este mural describía como el mexicano se transportaba. Desde nuestros antepasados mexicas hasta el autobús, que en esa época era la novedad.
«La Historia del Transporte»
Un mural que se ha olvidado. No solo por parte de las autoridades, sino por nosotros los toluqueños. Los ciudadanos que pasamos a diario y nos olvidamos de esa parte de historia que en algún momento nos posicionó como uno de los centros de encuentro de los mexicanos. Un mural que se incompleto, desgastado y agrietado. Que grita que los revivamos y revivamos la historia de la antigua Terminal De Autobuses de Toluca.