Karl y Rick, dos estudiantes británicos que trabajaban en un restaurante, decidieron comenzar una banda en 1979 en la ciudad de Cardiff. El sonido del proyecto Freur estaba lleno de sintetizadores y reggae como todo el new-wave de moda. La agrupación lanzó materiales discográficos y sin mucho reconocimiento se disolvió en 1986.
En 1987, cuando Karl Hyde y Rick Smith ya tenían un conocimiento más profundo del negocio de la música, crearon la agrupación Underworld, innovando su anterior proyecto, agregando instrumentos de funk y electropop. Esta primer versión de la banda tampoco alcanzó el éxito esperado; tuvieron muchos cambios de integrantes y se separaron en 1990 para concentrarse en otro tipo de proyectos (gráficos, por ejemplo).
Al año siguiente Hyde y Smith reclutaron a un joven y popular DJ en Inglaterra.Conocido por su material de Hip-hop y música House, Darren Emerson les daría el sonido y sería el último ingrediente que los haría famosos a nivel mundial.
El trío fue tan comercial como pudo ser. El lanzamiento de su segundo disco, Second toughest in the Infants, logró alcanzar posiciones altas en el listado de mejores canciones de 1996 en Inglaterra y varias partes del mundo.
El tema «Born Slippy .NUXX» del álbum, fue incluido en el soundtrack de la película Trainspotting. Es aquí cuando Underworld alcanza su fama; desde entonces se han vendido más de un millón de copias y born slippy ha aparecido en miles de mashups y remixes.
Esta banda ha estado en la mayoría de los eventos de música electrónica más importantes.Han musicalizado la inauguración de los Juegos Olímpicos de su país natal en 2012. Han trabajado con artistas de la talla de Bjork (Ojo aquí), Fat Boy Slim y la banda U2. Son considerados unos maestros de la música e influencia directa, por Tiesto y Paul van Dyk.
Ahora la veterana agrupación llega a Ceremonia 2017 el 1 de abril en Foro Pegaso y es una presentación que no nos podemos perder.