Juan Rulfo escritor, guionista y fotógrafo mexicano; reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Con una gran trayectoria y obras únicas, entre ellas “Pedro Páramo” y “El Llano en llamas.” Con una infancia difícil, un corazón de hierro, salió adelante en búsqueda de cumplir sus sueños, empezando a trazarlos con un poco de tinta y papel.
Originario de Sayulita, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno; mejor conocido como Juan Rulfo.
A paso lento pero seguro, Rulfo empezó sus escritos dentro de la revista “América.” Mientras la inspiración se hacía presente en su vida, a finales de los años 30 decidió viajar y explorar por algunos Estados de la República Mexicana. A su vez comenzó a publicar algunos de sus más famosos cuentos en revistas literarias. Así ganando valor, experiencia, confianza pero sobre todo amarrando su pasión en el corazón, su carrera empezó a volar.
A partir de los 40’s se empezó a dedicar a la fotografía, tomando la iniciativa de viajar de nuevo empezó una nueva etapa en su carrera. Aquí fue cuando estuvo presente en nuestra querida ciudad, Toluca.
Su presencia en el Estado fue icónica, no solamente visitó y recorrió las calles de la ciudad sino que también se presentó ante el majestuoso “Xinantecatl”, o como muchos lo conocen “el Nevado de Toluca.” En donde aprovechó la oportunidad y subió lo más alto que pudo con solamente una mochila, su cámara y por supuesto su pipa. Estando arriba, lleno de adrenalina, pasión, cansancio, pero sobre todo inspiración; se quedó observando un paisaje inigualable.
autorretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca
Sin poder saber sus motivos exactos, Rulfo tomó un autorretrato en la cima. Esta fotografía es una parte de él, sus viajes, su historia y por supuesto dejando por siempre una huella en el corazón de Toluca.