Sin hacer promoción a la marca, debemos reconocer que Victoria tiene una gran historia, no solamente para nuestra ciudad, sino para todo el país. Establecida en 1865, la Victoria nació en Toluca como la primera cerveza hecha en todo México. Victoria se ha producido de forma ininterrumpida hasta hoy en día.
La cerveza cumplió su aniversario 150 hace un par de años, posicionándose como una cerveza meramente mexicana. No es algo inventado o meramente superficial. En realidad es muy mexicana, ya que toda la maquinaria que está detrás de que cada domingo puedas tomarte una Victoria fría, está conformada de mexicanos. Desde el operadores, publicistas, fotógrafos y hasta edecanes.
En 1935 la Compañía Cervecera Toluca y México fue comprada por Grupo Modelo, iniciando el proceso de expansión nacional, pues la cerveza cubría la demanda de la región.
A pesar de que desde hace tiempo no se produce en la ciudad, Victoria nos ha dejado un legado. La que alguna vez fue la cervecera, se volvería el Museo Modelo de Ciencias e Industria en 2009. Finalmente, cerraría sus puertas para volverse una de las sucursales de Cinépolis y el próximo Centro Cultural Toluca.
El inmueble ha sufrido muchas transformaciones, ha sido abandonado demasiado tiempo, pero es positivo escuchar que le están dando un uso a este histórico lugar de nuestra ciudad. Y lo que representa esta cerveza debe ir un poco más allá de la marca. Nos debería crear un sentido de pertenencia y orgullo saber que la primera cerveza que se hizo en el país viene de Toluca.