5 recomendaciones para comprar en FILEM

Esta semana empieza la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

https://www.facebook.com/Filemmx/

La FILEM se llevará a cabo del 28 al 7 de octubre en el Centro Cultural Toluca. 

Anteriormente el edificio albergó al Museo Modelo de Ciencias e Industria  (MUMCI), y antes de esto al depósito refresquero y cervecero de Grupo Modelo, la compañía que usó las instalaciones como ejemplar centro de distribución de embotellados a buena parte del país desde 1935, año en que compraron el edificio y su maquinaria a la antigua Compañía Cervecera de Toluca y México, el niño prodigio toluqueño entre la emergente industria cervecera mexicana en las primeras décadas del siglo XX. Pero el punto en esta ocasión no es la antigua cervecería, que ya tuvo su museo para contarse sola.

Este 28 de octubre empieza FILEM, uno de los eventos culturales de mayor envergadura en la ciudad desde hace cuatro años; y aun antes si contamos la extinta FENIE. Sin embargo, una de las poderosas razones que la hacen posible, es la ocasión singular que crea para promover la industria editorial.

Para los visitantes de la Feria que asistirán a alguno de los 340 eventos del programa, pero también quieren adquirir un volumen entre los más de 300 sellos que estarán presentes, hacen falta algunas recomendaciones para desesperar menos y disfrutar más comprando entre este temporal mar libresco.

Aquí nuestros consejos: 

1. Empecemos por lo obvio, que a veces es lo menos evidente. El evento es una Feria del libro, como tal tiene -o debería tener- espíritu de celebración y jolgorio, que en términos comerciales es una oportunidad para la promoción y el derroche de los vendedores. Una fiesta austera es una contradicción, o al menos una algo sosa. Las distribuidoras, casas editoriales y librerías presentes, no tienen una fuerte obligación de hacer ofertas especiales; sin embargo, es lo que esperamos de ellas. Después de todo, para comprar libros a precios de mostrador, no es indispensable asistir a una feria del libro.

Libros interesantes a buen precio en FILEM
Aprovecha mejor tu paseo en la Feria, compra de forma inteligente.

 

2. Por ello, te sugerimos revisar con anterioridad los precios de los títulos que piensas ir a buscar. PROFECO lo recomienda en la Hot Sale, el Buen Fin, Navidad, medio año y otros eventos de temporada; infórmate primero sobre los precios regulares del material que te interesa. Si los títulos que buscas no los encuentras tan fácilmente en la ciudad o de cualquier forma pensabas adquirirlos ¡adelante! De lo contrario,

 

3. Revisa un poco las estanterías antes de gastar todo tu dinero en el primer estand que capte tu atención. Recorre y compara en la feria antes de comprar, sobre todo si hay 30 copias del ejemplar que quieres. El espíritu de feria está presente, pero hay que saber reconocerlo. Quizá la oferta que te enamore esté en el último pabellón que pises.

 

4. Tómate tu tiempo. Si fueras a una dulcería del tamaño de un estacionamiento te gustaría tener más de 10 minutos para recorrerla. Para encontrar algo que de verdad te motive, o la joya solitaria que nunca creíste ver, por lo regular hay que leer primero unas decenas de lomos. Trata de llegar temprano o, de ser posible, acude a la feria más de un día. 

 

5. Hable con su librero. La mayoría de los expositores están al tanto de las ofertas, novedades y precios especiales de sus existencias. Si no tienes idea de qué es lo que más vale la pena, permite que te den alguna guía. Además puede que te cuenten si habrá un día de venta especial o remate, una práctica común en estos eventos. La FILEM de 2017 tuvo un último fin de semana de oferta general muy atractivo.

autógrafo-Ángeles-Mastretta
Autógrafo de Ángeles Mastretta. La feria convoca librerías de ocasión, que suelen tener del material más interesante para curiosear.

En fin, si aun así no quieres gastar en libros, este año FILEM tiene 5 sedes para explorar, una amplia variedad de talleres, conferencias, presentaciones y conciertos que, como las mejores cosas de la vida y los PDF, son gratis.


Pin It on Pinterest

Share This